WWF pide a Felipe González que se oponga al almacén subterráneo de Gas Natural en Doñana

WWF ha enviado una carta al expresidente del Gobierno Felipe González pidiéndole que, en su calidad de consejero de Gas Natural-Fenosa, actúe para que la empresa detenga sus planes de convertir el subsuelo de Doñana en un almacén de gas, y abandone su intención de reclamar a la Junta de Andalucía 358 millones de euros por no autorizar el proyecto.

WWF ha enviado una carta al expresidente del Gobierno Felipe González pidiéndole que, en su calidad de consejero de Gas Natural-Fenosa, actúe para que la empresa detenga sus planes de convertir el subsuelo de Doñana en un almacén de gas, y abandone su intención de reclamar a la Junta de Andalucía 358 millones de euros por no autorizar el proyecto.

Según ha explicado en una nota de prensa, WWF reclama a Felipe González su respaldo público a la Junta de Andalucía, que se comprometió a no otorgar los permisos para proteger Doñana ante todos los riesgos e incertidumbres del proyecto de Gas Natural-Fenosa.

WWF inició en diciembre una campaña en internet para pedir a la Junta que mantuviera su veto al proyecto de Gas Natural-Fenosa que pretende convertir el subsuelo del espacio protegido más emblemático de nuestro país en un almacén de gas similar al proyecto Castor. Tras recoger más de 9.000 firmas, la organización ha enviado esta semana la misiva a González, que fue expresidente del Consejo de Participación de Doñana, para reclamarle que "haga cuanto esté en su mano" para detener los planes de esa empresa.

La organización ecologista ha recordado que Gas Natural-Fenosa pretende abrir 14 nuevos pozos exploratorios y 20 kilómetros de nuevos gasoductos, además de crear un almacén permanente de gas en el subsuelo del espacio protegido, lo que, según WWF, "hipotecaría para siempre el futuro de Doñana".

Ante la negativa de la Junta de Andalucía a entregar los permisos para el proyecto, Gas Natural-Fenosa amenazó con reclamar 358 millones de euros, que tendrían que salir de los impuestos de los andaluces.

Para WWF, es "inaceptable" que una empresa fuerce a la administración a elegir entre poner en riesgo de forma permanente un espacio Patrimonio de la Humanidad, que tiene la obligación legal de proteger, o pagar una desorbitada indemnización.

La paralización del proyecto Castor, por el que el Gobierno ha indemnizado a ACS con 1.350 millones de euros, "es un precedente que no se puede olvidar". "Como en el caso del Castor, que provocó más de 400 terremotos en las costas de Castellón, la evaluación del riesgo sísmico y otros riesgos ambientales en el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana ha sido totalmente insuficiente", ha lamentado.

WWF ha subrayado que la Comisión Europea ha recordado esta semana en su respuesta a la Junta de Andalucía que, "pese a no querer intervenir en el aspecto competencial, deben darse todas las garantías de que el proyecto no afecta a la Red Natura 2000 y se respeta la Directiva Hábitats".

Para WWF, "la Junta tiene todos los argumentos legales para denegar los permisos, pues faltan garantías de la no afección del peligroso proyecto a la red de espacios protegidos europeos". "Además, en la declaración de impacto ambiental, no hay un estudio del impacto acumulativo del proyecto con los ya autorizados, algunos del mismo promotor. Por ello el proyecto de Gas Natural-Fenosa en Doñana vulnera la Directiva Hábitats, y así lo ha reiterado WWF a la Comisión Europea en una carta enviada hoy", han señalado.

"Esperamos que el expresidente Felipe González se ponga del lado de Andalucía y utilice su influencia para que Gas Natural-Fenosa abandone sus peligrosos planes en Doñana y sus intenciones de reclamar a la Junta", ha asegurado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. "No podemos permitir que los intereses de una empresa privada se pongan por encima de toda la sociedad y del futuro de Doñana, un tesoro de Andalucía y de toda la Humanidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento