(AM) AGE y Libera! piden en el Parlamento la abolición de las corridas de toros y del tiro al pichón

Alegan que sólo el 0,8% de los gallegos asiste a estos espectáculos y que más de 200.000 firmas respaldan su petición
Rueda de prensa de AGE y Libera en el Parlamento gallego.
Rueda de prensa de AGE y Libera en el Parlamento gallego.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de AGE y Libera en el Parlamento gallego.

El Grupo Parlamentario de AGE y la asociación animalista Libera! han pedido este viernes en el Parlamento la abolición de las corridas de toros en Galicia y del torneo anual de tiro al pichón que anualmente acoge la isla de A Toxa (O Grove, Pontevedra).

Son, como han explicado la diputada Eva Solla y el activista Rubén Pérez en rueda de prensa, las dos únicas excepciones que prevé actualmente la Ley de protección de animales domésticos y salvajes en cautividad de Galicia.

No obstante, Eva Solla ha alegado que, según la última encuesta de hábitos y prácticas culturales en España, del propio Ministerio de Cultura, sólo "el 0,8 por ciento" de la sociedad gallega acude a los toros. Además, las corridas han caído "de forma bastante significativa", un 42,8 por ciento.

Por tanto, seguir manteniendo este espectáculo de "maltrato" cuando ni siquiera tiene interés social carece "de sentido ninguno", desde su punto de vista. "Las leyes no se pueden hacer para proteger el gusto de una minoría en contra de la sensibilidad de la mayoría", ha defendido.

En cuanto al tiro al pichón, también ha señalado que se asocia a "gente pudiente" y "comporta el asesinato de miles" de pichones "traídos para la ocasión" tras recortarle las alas, entre otras prácticas, para facilitar el acierto en el disparo. "Es una práctica cruel, en la que, por diversión, se matan animales", ha juzgado.

Corridas de toros, "RESIDUALES"

Por su parte, Rubén Pérez ha insistido en que la afición por los toros es "residual" en Galicia y ha criticado que, pese a ello, reciba "importantes prebendas" —como la propia excepción recogida en la ley— y "subvenciones públicas".

En concreto, ha sostenido que "sin ellas" los ocho espectáculos que se celebraron en la comunidad en 2014 no se habrían producido. Y, para ejemplificar esto, ha indicado que en la última corrida en A Coruña, los organizadores "regalaron más de 5.000 entradas" para evitar que la plaza quedase "vacía". Sobre el tiro al pichón, ha convenido que se trata de "otra concesión a los lobbies".

Acerca de las ayudas públicas, ha indicado que "el entramado taurino" ha obtenido en Galicia unos 35 millones de euros. Se trata de una estimación tomando como referencia la población en base a los 700 millones de euros que se destinan para este fin en toda España, a los que hay que añadir 130 millones de fondos europeos para la cría del toro de lidia.

Por todo, y tras haber recogido "más de 200.000 firmas", el dirigente animalista ha considerado respaldada su petición de abolir las dos mencionadas "aberraciones legales" con los animales a costa de "subsidios públicos".

Perrera de a coruña

Al margen de este asunto, Eva Solla ha avanzado que preguntará a la Xunta sobre la gestión de la perrera municipal de A Coruña, a la vista de que sacrifica a dos tercios de los animales que acoge aunque estén "sanos" mientras el ayuntamiento "mira para otro lado".

Al respecto, Rubén Pérez ha dejado claro que "no triunfarán" las querellas que la empresa que gestiona este servicio ha puesto a distintos activistas en favor de los animales "por injurias" al denunciar el "maltrato" que se les da en este centro. De hecho, ha apuntado que un total de 10 personas están citadas para un acto de conciliación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento