CHA pide responsabilidad a IU para tener presupuesto en 2015 y lamenta "que el PP sea quien tiene la llave"

Este grupo presenta 29 enmiendas al proyecto de las cuentas municipales de 2015 por valor de 7,040 millones de euros

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha anunciado que su grupo va votar a favor del proyecto de presupuesto para la ciudad en 2015, al tiempo que ha pedido "responsabilidad" a IU para que pueda ser aprobado y ha lamentado que "el PP sea quien tiene la llave, algo que hemos intentado evitar por todos los medios durante tres años".

En rueda de prensa, ha agregado que "cuando uno de los tres partidos de la izquierda —PSOE, CHA e IU— se mueve, le deja todo el terreno de juego al PP", para argumentar que cuando "hay un momento de máxima incertidumbre económica, social y laboral, tenemos la obligación de introducir seguridad jurídica, política y económica en los programas sociales y culturales de la ciudad".

A su entender, con su apoyo a las cuentas municipales, su grupo es "valedor de que la ciudad vuelva a tener presupuesto" y por eso se ha dirigido a IU, cuyo voto favorable es necesario si el PP, que ha presentado una enmienda a la totalidad, vota en contra, porque "no puede ser que estemos en los juegos de la vieja política, de trileros" y sostener que "no puede ser que cada cuatro años estemos en la misma situación".

Por eso, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y madurez política" para "poner por encima los intereses de la ciudad antes que los políticos" y recalcar que su "objetivo político es que haya presupuesto" ya que "no podemos tener un año en blanco para las entidades sociales".

29 ENMIENDAS

Martín ha expuesto las 29 enmiendas de su grupo municipal para impulsar la recuperación económica de Zaragoza, cuyo valor total es de 7,040 millones de euros, entre las que se encuentran las orientadas a la lucha contra la pobreza infantil, con un programa de atención integral a la infancia dotado con 500.000 euros.

Esta intervención se dirige a varias áreas para actuar de manera transversal en todos los aspectos que tienen que ver con la infancia. Una de ellas es el acceso de los menores a la cultura y para tal fin se han destinado 100.000 euros, mientras que para deporte se destinan otros 100.000 y 300.000 euros para Zaragalla, un programa de intervención social en la infancia que CHA pretende ampliar a todo el año, no solo al mes de agosto agosto.

Asimismo, se recogen 1,8 millones de euros para obras de conservación y reparación de edificios escolares por parte de empresas de economía social, integradas por personas en riesgo de exclusión.

En movilidad, se destinan 350.000 euros para la revisión del Plan Intermodal del Transporte, antes de adjudicar el estudio de la Línea 2 del tranvía; la ampliación del servicio Bizi con dos estaciones en el barrio de Torrero, 50.000 euros para la campaña educación vial para la convivencia y otros 50.000 para conseguir la coexistencia pacífica de bicicletas, peatones y vehículos.

En el caso de fomento del empleo directo, CHA ha presentado una enmienda de dos millones de euros para un programa de promoción del empleo público, con la finalidad de cubrir bajas y vacantes de la plantilla municipal, cantidad que se detrae de los intereses que el Ayuntamiento ahorra con la renegociación de los créditos bancarios, a propuesta de CHA con el objetivo de priorizar servicios sociales y atender las necesidades de los colegios públicos.

Además, y para poder seguir manteniendo los programas de promoción de empleo en los que son atendidas más de 1.500 personas cada año, se incluyen 200.000 euros para el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ).

BARRIOS

Las enmiendas de CHA recogen también partidas para la intervención en los barrios, con 600.000 euros para la mejora calle Oviedo; 260.000 para la iluminación de la avenida Cataluña y adyacentes; 50.000 euros para la adecuación del solar de Santa Isabel y otros tantos para el camino de Valdefierro.

Además, se contemplan 60.000 euros para el estudio y proyecto de adecuación del Centro Cívico Rosales del Canal comprado a Remar; 40.000 para la adecuación solares en el barrio del Actur-Rey Fernando y Parque Goya; 200.000 para el inicio de la obra del Parque de Bomberos de Casetas; 120.000 para la adecuación del estacionamiento de Kasan, en el Actur, y otros 145.000 para el mantenimiento y equipamiento de bibliotecas y escuelas infantiles.

CHA también quiere destinar 20.000 euros a la adecuación de local para uso de asociaciones vecinales en Casablanca; 140.000 para el mantenimiento de los Potreros de la ciudad, incluidos los de Valdespartera y Parque Goya y 15.000 para el certamen entidades de Casablanca con la Escuela de Artes y Oficios.

Asimismo, se recogen 100.000 euros para homologar el título de la Escuela Municipal de Teatro y 145.000 para mantenimiento y equipamiento de los centros dependientes del patronato de educación y bibliotecas —escuelas infantiles, bibliotecas y Universidad Popular— que vienen a suplementar las cantidades existentes, así como 50.000 euros para una coproducción cinematográfica en la ciudad.

Por último, CHA quiere materializar el Homenaje a las Mujeres Víctimas de la Violencia Machista, tal y como se quedó tras la aprobación de una moción de CHA en este sentido, con una partida de 35.000 euros.

Como novedad, es el primer presupuesto que no contiene partidas para pagar dietas a la corporación en las diferentes sociedades municipales. Al respecto, este grupo introdujo el año pasado actividades y programas ciudadanos con cargo a las partidas de dietas y este año esos "programas ya están asumidos en el presupuesto" por lo que ya no aparecen partidas de dietas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento