Una explosión en el barrio de Patraix de Valencia causa grandes daños materiales

  • En una subestación eléctrica cuya construcción fue muy contestada por los vecinos.
  • Al parecer, por una avería en el interruptor.
  • Se han producido cortes en el suministro.
  • Iberdrola ha abierto una investigación.
  • Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ha mandado precintar la subestación.
Imagen de la subestación eléctrica de Patraix (Valencia), propiedad de Iberdrola.(EFE)
Imagen de la subestación eléctrica de Patraix (Valencia), propiedad de Iberdrola.(EFE)
EFE

Una explosión se ha registrado esta mañana en una subestación eléctrica de la ciudad de Valencia en un incidente en el que, en inicialmente, sólo se han registrado daños materiales, informaron fuentes de la Policía Local.

El accidente se produjo alrededor de las 08:00 horas de la mañana de este martes en él número 54 de la avenida Gaspar Aguilar de Valencia, donde se ubica la subestación de Patraix, propiedad de Iberdrola.

Al parecer podría haberse producido por una avería en un interruptor.

La explosión ha provocado cortes del suministro eléctrico en el barrio, informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Iberdrola ha iniciado una investigación para determinar las causas.

Una construcción polémica

La construcción de esta subestación ha provocado las protestas y movilizaciones de los vecinos en los últimos años.

A consecuencia de la explosión y del efecto de la onda expansiva, que ha producido bastante humo, se han roto cristales y han caído cascotes de las fachadas de las viviendas de las inmediaciones.

Fuentes de la Policía Local señalaron que desconocen la magnitud de la explosión y que, según las primeras informaciones, no parece que se hayan registrado heridos.

Tras el accidente, se ha establecido un dispositivo de seguridad integrado por Policía Local y bomberos, señalaron las mismas fuentes.

Precinto de la subestación

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha ordenado precintar la subestación eléctrica de Patraix.

Barberá ha dicho que no puede garantizar el suministro eléctrico en el distrito de Patraix y ha pedido al Ministerio que tome las medidas oportunas para que no haya cortes de luz.

Sobre la causa de la explosión, la alcaldesa ha informado de que se ha debido a un cortocircuito y que se está investigando qué lo ha provocado.

Indignación vecinal

En el lugar de la explosión se han concentrado diversos vecinos "indignados" que expresan su protesta contra la subestación y "su malestar con los políticos que han permitido su construcción y puesta en funcionamiento", indicó.

Los límites de exposición a la radicación electromagnética no se cumplen
Los vecinos del barrio llevan más de dos años de movilizaciones, "intentando que prime el derecho a la salud de los ciudadanos, ante la abrumadora evidencia científica que recomienda unos límites de exposición a la radiación electromagnética que no se cumplen", según indicó en el
comunicado la Comisión.

En este sentido exigen que se aplique el principio de precaución y que los políticos no antepongan los intereses de las industrias sobre los de los ciudadanos. Asimismo animan a los "gobernantes a que vengan hoy a Patraix, a decirnos que la subestación no es peligrosa".

¿Traslado de zona?

El PSPV y EU anunciaron tras la explosión que pedirán un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valencia para solicitar una negociación con el fin de trasladarla de esa zona, según informaron el portavoz del grupo municipal socialista, Rafa Rubio, y el concejal de EU, Antonio Montalbán, que se trasladaron al lugar del suceso.

Asimismo, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, el secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ignasi Pla, la candidata del PSPV a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, y la candidata por Compromis pel País Valencia, Gloria Marcos, entre otros políticos, se desplazaron hasta la subestación de Patraix para conocer de primera mano el incidente.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento