Quiroga cree que Arraiz y EPPK "calientan motores" para la marcha y "se enrocan absolutamente en justificar su pasado"

Dice que PNV no asiste a la manifestación por los presos por "intereses electorales"
Arantza Quiroga
Arantza Quiroga
EUROPA PRESS
Arantza Quiroga

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, cree que tanto el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y como el Colectivo de Presos de ETA, EPPK, "calientan motores" para la marcha que este sábado se celebrará en Bilbao para reclamar el fin de la dispersión de los reclusos y, por ello, "se enrocan absolutamente en justificar su trayectoria".

En declaraciones a Europa Press, Quiroga ha señalado que el comunicado del EPPK en el que rechaza "el arrepentimiento o la delación" es "más de lo mismo. "Se trata de un grupo de terroristas que están encarcelados que siguen en los mismo. Lo que hacen es justificar por qué están ahí, intentar darle, además, un marchamo de héroes y de salvapatrias que están en la cárcel para salvarnos a los vascos de no se sabe qué", ha indicado.

No obstante, ha asegurado que lo que más le preocupa "es ver cómo, desde fuera, Sortu reivindica la trayectoria de lucha de la izquierda abertzale, que, al final, es más de lo mismo, tratar de justificar toda una trayectoria que nada tiene que ver con lo que es una sociedad democrática como la vasca".

En este sentido, ha enmarcado las palabras de Arraiz, en las que ha asegurado que la lucha de la izquierda abertzale "ha valido la pena", en "el contexto de esa manifestación que se va a producir mañana, de ese intentar mantener los ánimos en alto de todo ese colectivo". "Pero es no reconocer lo que tienen que reconocer, que ETA nunca debió existir", ha denunciado.

Arantza Quiroga ha rechazado que los reclusos de ETA estén "secuestrados" por la izquierda abertzale, sino que considera que "todos forman parte de una misma unidad y lo que les ocurre es que no pueden dar esos pasos, porque solo pueden dar uno, y no hay nadie con valentía dentro de ese mundo que esté dispuesto a hacerlo". "Entonces, seguirán enrocados y echando la culpa a los demás", ha aseverado.

La líder de los populares vascos ha manifestado que quieren hacer "responsables de los vascos" de su situación, cuando la ciudadanía sólo desea que "le dejen en paz porque ya han hecho suficiente daño". "Que tomen las decisiones que tienen que tomar en las cárceles cada uno, de forma individual o como quieran, pero tienen que tomar la decisión que tiene que tomar y ETA debe desaparecer, y punto", ha insistido.

ACERCAMIENTO

Quiroga ha señalado que eso es "lo que les acercará a las cárceles vascas, y no manifestaciones como la de este sábado, que será "una más" en la que "se volverán a repetir las mismas cosas". "Lo único que ha cambiado es que el PNV está vez no ha entrado en esta manifestación, aunque por cálculo electoral", ha añadido.

La presidenta del PP vasco ha señalado que su partido no apoya las reivindicaciones de los presos y la izquierda abertzale porque son "peticiones que nada tiene que ver con la legalidad y el ordenamiento jurídico de aplicación a unos presos juzgados por pertenencia a una banda terrorista".

"Ellos saben perfectamente que, en la medida en que tomen decisiones de apartarse de la banda terrorista, de reconocer el daño causado y de cumplir todo lo que aparece en la ley, se le dejará de aplicar la Ley antiterrorista", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento