El actual anticiclón de invierno aguantará aún los próximos días y, por lo tanto, el buen tiempo

Una pareja pasea por un parque en un día de invierno soleado.
Una pareja pasea por un parque en un día de invierno soleado.
EFE

El persistente anticiclón que afecta a España desde mediados de diciembre aguantará todavía durante los próximos días, una situación "no extraña" que se repite cada tres o cuatro inviernos en el país.

"Los anticiclones de invierno tienen esta característica de que son muy persistentes en el tiempo", ha subrayado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Antonio Mestre.

Una de las consecuencias de la situación atmosférica de altas presiones es la concentración de contaminantes en grandes ciudades, como ha ocurrido en estos primeros días de 2015 en Madrid.

Diferentes estaciones de medición de calidad del aire de la capital han registrado niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) por encima de los niveles recomendables -es decir, más allá de los 200 microgramos por metro cúbico-.

Los vehículos diesel son los principales responsables de la emisión de partículas de dióxido de nitrógeno, más que los motores de gasolina.

Por su lado, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ha explicado que tras el reciente frente que afectó únicamente al norte del país, "el anticiclón se rehace de nuevo y mañana, jueves, y viernes se situará encima de la Península".

El domingo, se producirá un sistema frontal "bastante débil" que va a aquejar al tercio norte peninsular, mientras que el día anterior, sábado, empezará a aumentar la nubosidad en Galicia y regiones cantábricas, con algunas lluvias al final de la jornada y temperaturas relativamente templadas.

Sin embargo, al comienzo de la próxima semana volverá de nuevo la situación de altas presiones, una circunstancia que se ha mantenido desde mediados de diciembre último, descontando el frente que pasó de norte a sur el día 28 de ese mes, "que sí dejó bastante lluvia en el norte, pero del sistema cantábrico hacia abajo prácticamente nada". Además fue el responsable de la bajada de temperaturas de esa jornada, las más bajas del mes y del año 2014.

"No son situaciones extrañas"

Posteriormente a esa fecha, "lo que ha habido es la persistencia de los anticiclones de invierno que pueden durar mucho. No son situaciones extrañas en invierno, cada tres o cuatro inviernos se producen estas características". Ello no quiere decir, ha matizado el portavoz de la Aemet, que vaya a ser la tónica del resto del periodo invernal.

El comienzo de semana vendrá acompañada de temperaturas más bajas que las que se experimentarán este sábado y domingo, durante los cuales los termómetros podrán alcanzar en torno a los 16 o 17 grados en las horas diurnas.

Una de las características "curiosas" de esta situación de altas presiones es que en las áreas más altas, como los sistemas montañosos, se pueden registrar temperaturas más elevadas que en las zonas bajas.

A partir del día 14, miércoles, puede producirse un cambio "sustancial", pero aún es un poco prematuro para afirmarlo, ha añadido Mestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento