El Ayuntamiento de Murcia y el Colegio de Periodistas muestran su repulsa al atentado contra 'Charlie Hebdo'

El Colegio de Periodistas de la Región de Murcia y los grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia --PP, PSOE, IU-Verdes y UPyD--, han mostrado este jueves el rechazo conjunto de la sociedad murciana y de la profesión periodística al atentado contra el semanario francés 'Charlie Hebdo' en el que han muerto 12 personas.
Imagen de la concentración a las puertas del Ayuntamiento de Murcia
Imagen de la concentración a las puertas del Ayuntamiento de Murcia
EUROPA PRESS
Imagen de la concentración a las puertas del Ayuntamiento de Murcia

El Colegio de Periodistas de la Región de Murcia y los grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia —PP, PSOE, IU-Verdes y UPyD—, han mostrado este jueves el rechazo conjunto de la sociedad murciana y de la profesión periodística al atentado contra el semanario francés 'Charlie Hebdo' en el que han muerto 12 personas.

Una veintena de representantes de los grupos políticos y del Colegio de Periodistas han guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos durante una concentración a las puertas del Consistorio murciano, en la plaza de la Glorieta.

Tras el acto, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha remarcado que el Ayuntamiento ha respondido así a la llamada de la Federación Española de Municipios y Provincias para, de una forma unánime, expresar "nuestra cercanía, nuestra solidaridad y nuestro apoyo a todas las familias de las víctimas del cruento atentado".

Cámara ha deseado que estos "asesinos islamistas que no creen en la libertad de expresión ni en la capacidad de las personas de expresar lo que cada uno opina o discrepar mediante la palabra, sino que quieren sembrara el odio, la destrucción y la muerte".

"Por mucho que lo intenten no lo van a conseguir, y lo que están consiguiendo, al contrario, es la repulsa mayoritaria de toda la sociedad y de todo el mundo frente a cualquier tipo de atentado o de violencia, que ninguna tiene justificación, ni mucho menos, ni en nombre de ninguna cuestión".

Por tanto, el alcalde ha expresado el sentimiento de "apoyo, solidaridad y unidad, en la confianza de que todos juntos, todos unidos, conseguiremos combatir la violencia y la muerte que quieren sembrar los terroristas".

El decano del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia, Juan Antonio de Heras, ha destacado que se trata de un día para la "unión de la profesión periodística en toda España" que, a través de las organizaciones profesionales de todo el país, ha convocado minutos de silencio para estar cerca del dolor de las familias y defender un derecho que es "fundamental, como el de la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos".

"Por más que se persiga al periodismo y por más que se quieran acallar nuestras voces, no lo van a conseguir, y la unión es fundamental para demostrarlo", según De Heras, quien ha agradece que esa unión de la profesión periodística "se ha sumado también la de la sociedad", tal y como se ha puesto de manifiesto con el respaldo de la Federación de Municipios.

De Heras ha mostrado su adhesión a las familias de las víctimas, y ha dicho a los autores del atentado que "no nos van a doblegar: estamos unidos y fuertes, y el triunfo del periodismo será también el triunfo de las sociedades democráticas".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, ha condenado también "este tipo de comportamientos salvajes que atentan contra el pueblo francés y también contra la libertad de expresión y contra los derechos y libertades a nivel internacional".

"No nos van a callar; tenemos que mantener la unidad; todo es defendible desde el punto de vista democrático y de respeto, pero hay que combatir de manera abierta y clara este tipo de comportamientos salvajes e inhumanos".

Por su parte, la portavoz de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas, ha expresado la solidaridad de su formación política "ante estos hechos tan deleznables que han sucedido en la redacción de 'Charlie Hebdo'". Asimismo, Herguedas ha expresado la solidaridad con las víctimas y ha manifestado, una vez más, la defensa de "la libertad de expresión frente la barbarie, que es lo que nos ha unido a todos".

Herguedas ha mostrado igualmente su "más absoluta condena, la más absoluta repulsa y la más absoluta reivindicación de la libertad de expresión".

Por último, el portavoz de UPyD en el Consistorio, Rubén J. Serna, ha condenado "de manera rotunda" el atentado contra el semanario francés, y ha expresado la solidaridad y las condolencias de la formación magenta a los familiares de las víctimas y heridos.

"Es un ataque brutal y cobarde contra la libertad de expresión, el derecho a la información y contra la democracia misma", ha señalado Serna, quien ha indicado que "todos estamos hoy con 'Charlie Hebdo' defendiendo la libertad de expresión y la sátira como herramienta para la libertad y contra la barbarie".

"Mostramos nuestro compromiso para que prevalezca la libertad de expresión y el derecho a la vida frente al fanatismo, venga de donde venga", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento