Maroto (PP) asegura que no ha recibido "presiones" de los empresarios para cambiar su postura sobre el IAE

Acepta la propuesta del PNV para subirlo sólo un 5%, después de haber aprobado con EH Bildu un aumento del 41%

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha asegurado que no ha recibido "ningún tipo de presión" de los empresarios para modificar su posición respecto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que el Partido Popular y EH Bildu acordaron recientemente incrementar en un 41 por ciento, y que —previsiblemente— volverá a modificarse ahora por los populares y el PNV para limitar la subida a un cinco por ciento.

Maroto, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Vitoria, ha analizado el conflicto generado por la decisión del PP y EH Bildu de incrementar el IAE para 2015 en un 41 por ciento para las empresas que facturen más de dos millones de euros al año.

Tras dicha decisión, la patronal alavesa SEA denunció que la medida acordada por el gabinete de Maroto y EH Bildu tenía un carácter "populista" y suponía "un ataque sin precedentes" a las empresas de Vitoria. Los empresarios, además, instaron al resto de grupos del Ayuntamiento a adoptar medidas para revertir aquella decisión.

33

Millones menos

Días después, el PNV —que inicialmente pretendía mantener congelado el IAE— propuso limitar la subida de este tributo al cinco por ciento, una propuesta que el PP se ha mostrado dispuesto a aceptar. Maroto ha reconocido que reducir el incremento del IAE de un 41 a un cinco por ciento supondrá que el Ayuntamiento dejará de recaudar unos 3,3 millones de euros por esta vía.

Pese a las críticas de los empresarios, Maroto ha asegurado no haber "recibido" presión alguna por parte del SEA. "Nosotros no hemos necesitado ningún tipo de presión. La presión se ha ejercido sobre los grupos que no han actuado con responsabilidad", ha añadido, para asegurar que le "consta" que la presión se ha ejercido sobre el PNV.

El alcalde del PP ha afirmado que el "cambio de postura" del parido jeltzale es "necesario", aunque "llega tarde", al producirse después de que el Partido Popular y EH Bildu hayan aprobado el incremento del IAE en un 41 por ciento.

Efecto retroactivo

No obstante, Maroto ha dado su apoyo a la propuesta del PNV, que implica una rebaja de 36 puntos porcentuales respecto a la reforma aprobada por el PP y la coalición abertzale. Dado que el alza del 41 por ciento ya está en vigor desde el 1 de enero, es necesario adoptar medidas legales para que la limitación de ese incremento a un cinco por ciento pueda ser jurídicamente viable con efectos retroactivos.

Para ello, ha explicado que se planteará a las Juntas Generales que aprueben una modificación de la norma foral que regula el IAE, en la que se incluya la posibilidad de que los municipios realicen cambios en este tributo con efecto retroactivo. Una vez aprobada esa norma foral, se procedería a aprobar la nueva normativa municipal que —con el apoyo de PNV y PP— limitará el incremento del IAE a un cinco por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento