El Programa de la Junta 'La Naturaleza y tú' cierra 2014 con un 42% más de participación que en 2013

La iniciativa, de la que han disfrutado más de 3.000 escolares, ha obtenido un alto grado de satisfacción por parte de los mismos

El programa 'La Naturaleza y tú', que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza durante el curso 2014-2015 para la población escolar andaluza, desde el Programa de Visitas a Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, ha alcanzado las 690 actividades realizadas en 2014, lo que supone un aumento del 42 por ciento con respecto a las actividades realizadas al cierre de 2013.

Según ha informado la Junta en un comunicado, comparando los resultados provisionales del programa de sensibilización ambiental entre ambas anualidades, también el número de alumnos inscritos ha aumentado en un 54 por ciento, obteniendo la cifra total de 36.054 escolares participantes durante el pasado año.

Asimismo, ha recordado que estas cifras "tienen un carácter provisional", pues el cierre del programa se realiza considerando las dos anualidades del curso escolar. No obstante, ha adelantado que se prevé un aumento de la participación en este 2015.

El programa, que está dirigido a los escolares andaluces y adaptado a los diferentes ciclos educativos, ha contado de nuevo "con un alto grado de satisfacción" entre los centros participantes, lo que ha quedado reflejado en las encuestas desarrolladas hasta la fecha, "al conseguir un 4,61 sobre una puntuación máxima de cinco puntos". Así, la Consejería ha destacado que esta cifra "también es superior a la obtenida el pasado curso completo, en el se alcanzó el 4,57 sobre la puntuación máxima de cinco puntos".

Asimismo, ha subrayado que la iniciativa tiene como objetivo promover el conocimiento del patrimonio natural y cultural de los espacios naturales, "como un medio para fomentar su conservación y su puesta en valor" entre los escolares andaluces y cuenta con un "importante nivel" de repetición entre los centros educativos participantes año tras año.

Para conseguirlo, el programa desarrolla sus actividades, "de forma amena y colectiva", a través de visitas guiadas y talleres ambientales dirigidos por monitores expertos. Estas actividades, entre las que se incluyen la visita a un centro de visitantes y el recorrido de un sendero entre otros equipamientos, se realizan en el marco de colaboración público-privada, "con el que la Junta de Andalucía está impulsando la gestión del uso público de los espacios naturales de Andalucía".

La Consejería ha informado además de que 'La Naturaleza y tú' cuenta también con una central de reservas —www.reservatuvisita.es—, que "ha facilitado un conocimiento más detallado de las actividades" a los profesores y la gestión directa de sus inscripciones, además de la propia "modernización" de los canales divulgativos de las actividades, con la difusión a través de boletines digitales y redes sociales.

En esta línea, ha recordado que la iniciativa se integra, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, dentro de la convocatoria del 'Programa Aldea', cuya oferta llega a todos los centros escolares de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento