La Consejería de Fomento impulsa la acción social en materia de vivienda con 24 millones de euros

Las principales políticas se centran en ayudas al alquiler, inserción social, mejora y ampliación del parque público inmobiliario
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio
EUROPA PRESS
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio impulsará este año medidas de acción social a través de las políticas de vivienda por importe de cerca de 24 millones de euros, según ha adelantado el consejero del ramo, Francisco Bernabé.

"De los pobres no hay que defenderse, a los pobres hay que defenderlos. Esta cita que dijo el Papa Francisco en Navidad, es lo que quiere promover la conserjería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio durante este año, actuando de manera rápida y eficaz para ayudar a los más necesitados a tener uno de los derechos básicos, que es tener una vivienda digna", ha mencionado Bernabé.

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha explicado que va a destinar un presupuesto de 24 millones de euros, sobre los 110 millones aproximados de los que dispone en materia inversora, a fomentar las políticas de vivienda, las políticas de acción social relativas a la vivienda.

Esta acción va a ser desarrollada a través de seis programas completos, que se van a desarrollar a lo largo de este año. El primero de ellos es el referido a las ayudas al alquiler que estarán dotadas con 2.050.000 euros, de los cuales dos millones van a estar dirigidos a convocatorias para que los ciudadanos necesitados dispongan de una ayuda para pagar sus rentas, y los 50.000 restantes irán destinados a un convenio firmado con Cáritas, para ayudar a la ONG con esta labor social.

El segundo punto de esta acción va dedicado a los parques públicos de viviendas con una inversión de 2,7 millones de euros. En la actualidad, la Comunidad Autónoma dispone de 2.873 viviendas, de las cuales 2.263 están en régimen de alquiler, mientras las restantes están en fase de transmisión de adquirir en propiedad. En esas viviendas, la Consejería va a invertir 1,2 millones de euros en repararlas y acondicionarlas. El otro millón y medio de euros irá destinado a dos promociones de construcción nueva en Ojós y Lorca, ha señalado Bernabé.

Asimismo, la Conserjería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio "va a poner sobre la mesa unas ayudas para aminorar la renta de aquellas personas que están pagando un alquiler y realmente precisan esta ayuda. Esta minoración podrá llegar hasta un 95 por ciento de lo que son las cantidades actuales".

Personas en riesgo de exclusión

El tercer foco de acción va dirigido a los fondos destinados a las personas con riesgo de exclusión, para facilitarles la inserción social. Este punto cuenta con 700.000 euros anuales, sobre un total de 5 millones de euros hasta el 2017. Este presupuesto estará cofinanciado en un 80 por ciento con los fondos europeos.

"A través de los servicios sociales, sabremos cuáles son los colectivos que más necesitan de estas ayudas y se encuentran en peor situación, para poder dotarlos de una vivienda en mejores condiciones de las que tienen actualmente", ha destacado Bernabé.

El consejero ha explicado que la cuarta acción va destinada a las áreas de renovación y regeneración urbana. "Tenemos un total de 13,2 millones de euros en los presupuestos, siendo 8,2 millones de euros dedicados al año 2015 y cinco millones de euros correspondientes al año 2014, firmado en los convenios con los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Jumilla y Torre Pacheco", ha indicado.

En quinto lugar, la Consejería ha programado ayudas destinadas a la evaluación y renovación de edificios con más de 50 años de antigüedad y que presentan carencias en cuestionas como accesibilidad para personas discapacitadas o en cuestión de deficiencia energética. Para ello se van a invertir 5,4 millones de euros, destinados a hacer informes de la valoración de los edificios y para ayudar a las obras de recuperación de estos espacios.

Y el último programa, no dotado de presupuesto, es el Servicio de Orientación e Intermediación Hipotecaria (SOIH). Bernabé ha recordado la labor que desempeña, desde su creación en 2013, "ateniendo y asesorando con propuestas de solución a su problema de vivienda, a los afectados por ejecuciones hipotecarias y, prácticamente, a todo aquel que se ve afectado por una intervención bancaria".

A través de los convenios de colaboración suscritos con el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y del Ilustre Colegio de Economistas, "que se van a renovar de forma inmediata, y de los que se van a establecer con la Federación de Municipios, los agentes de la Propiedad Inmobiliaria y los colegios de procuradores y abogados se brindará todo el apoyo, asesoramiento y mediación directa con las entidades financieras para que puedan llegar a buen término las negociaciones y encontrar la mejor resolución a cada caso, sin perjuicio de la posibilidad de utilizar otras alternativas entre las que ofrece la Administración regional".

Bernabé ha concluido indicando que "el presupuesto respecto al anterior ejercicio ha aumentado el doble, para poder ayudar a las personas más necesitadas e intentando que la Ley de Vivienda se haga antes de que acabe la legislatura actual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento