El auge de la bici incrementa los accidentes con ciclistas implicados un 16% en Valencia

  • La estadística municipal refleja un aumento de los heridos graves del 85%, con 102 casos.
  • Las muertes por accidente de motocicleta se disparan.
  • Los expertos piden cursos de educación vial para ciclistas y más controles de velocidad.
El nuevo carril bici de la avenida Baleares ya está prácticamente terminado. El de la ronda interior será muy similar.
El nuevo carril bici de la avenida Baleares ya está prácticamente terminado. El de la ronda interior será muy similar.
20minutos
El nuevo carril bici de la avenida Baleares ya está prácticamente terminado. El de la ronda interior será muy similar.

El auge de la bicicleta en Valencia, donde  cada día se realizan 75.407 desplazamientos diarios en este medio de transporte, lo que supone un 17% más que en 2009, se está traduciendo en un aumento de los accidentes.

Y es que, según el anuario estadístico municipal de 2014 que acaba de publicar el Ayuntamiento en su web (www.valencia.es) con datos de 2013, la ciudad registró ese año 510 siniestros con bicletas implicadas (un 16% más que en 2012), que dejaron 372 heridos (un 15% más que en 2012). De ellos, 102 fueron heridos graves (un 85% más que en 2012), 269 heridos leves (tres más que en 2012) y se produjo una muerte (dos en 2012).

Por otra parte, el número global de accidentes de tráfico se incrementó un 1,6%, pasando de 7.491 en 2012 a 7.612 siniestros en 2013, dato llamativo teniendo en cuenta que en el mismo período bajó el parque móvil de la ciudad (de 476.546 vehículos de 2012 a los 472.855 de 2013). Las víctimas de esos accidentes también han subido ligeramente pasando de 3.736 a 3.769 (un 0,8% má).

En este sentido, destaca el incremento de las muertes, que pasan de 10 a 18. De ellas, 7 fueron conductores de motocicleta (no hubo ningún fallecido en 2012) y 6 viandantes atropellados, los mismos que en 2012. Extramurs ha sido el distrito con más siniestros (749), seguido de Quatre carreres (652).

Cursos a ciclistas y más controles

Ante estos datos, desde Valencia en Bici reclamaron al Ayuntamiento cursos de educación vial para ciclistas inexpertos. Por su parte, el director del Instituto Universitario de Investigación el Tráfico (Intras), Francisco Alonso, consideró que «la velocidad media es excesiva en algunas avenidas y eso repercute en más accidentes». Por eso, «deberían hacerse controles en más zonas».

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