«Las empresas deben devolver las subvenciones si tienen beneficios»
José María González.
José María González confía en que IU logre cinco escaños en las Cortes, los que ya tuvo hace dos legislaturas, esta vez junto a Los Verdes.

Las encuestas apuntan a que nada cambia. ¿El PP gobierna muy bien o la oposición es muy mala?

El PP no lo ha hecho bien, lo que pasa es que la población no percibe posibilidades reales de cambio.

¿Por qué?

Quizás los que estamos en la oposición no somos capaces de trasladar un mensaje alternativo.

¿Ha hecho algo bien el PP en la Junta?

Uff… es una pregunta complicada teniendo en cuenta que gobierna desde hace 20 años y que en este tiempo se ha perdido empleo y se han dilapidado sectores productivos, y no soy tremendista. Por buscar una, las relaciones de una cierta afabilidad entre los partidos.

A su juicio, ¿qué tres problemas tiene Castilla y León?

El primero, la creación de empleo. El segundo, evitar expulsar a los jóvenes de la Comunidad y tercero, hay que impulsar servicios sociales públicos.

¿Cómo reduciría la alta tasa de paro femenino?

Hay que hacer políticas reales de empleo para generar 100.000 empleos, de los cuales dos tercios deben ser femeninos. No dar subvenciones a fondo perdido, sino que las empresas, cuando tengan beneficios, devuelvan las ayudas.

¿Cómo frenaría la salida de jóvenes de Castilla y León?

La medida clave es la generación de puestos de trabajo. Se les expulsa porque no tienen acceso a un empleo y, cuando lo tienen, es precario. Nos proponemos reducir la tasa de contratos temporales de un 30 a un 15% durante la legislatura.

¿Y para bajar el precio de la vivienda?

El objetivo es crear 3.000 viviendas públicas en la legislatura, el 50% en alquiler. También hay que reducir el número de pisos vacíos. ¿Cómo? Poniendo un impuesto a las viviendas que no se pongan en alquiler y colaborando con los propietarios para que alquilen con aval de la Administración.

La oposición critica la política urbanística del PP, pero en Castilla y León llegan menos escándalos a los juzgados que en otras regiones.

Eso no quiere decir que no existan abusos. El mayor problema es que las leyes de urbanismo de Castilla y León incrementan las posibilidades de especular con el derecho a la vivienda y atacan al medio ambiente.

La oposición de IU a proyectos como la estación de esquí de San Glorio, ¿protege el medio ambiente o frena el desarrollo de la región?

El crecimiento no tiene sentido si se cometen atentados contra el medio ambiente, una de nuestras riquezas.

Bio

Nació en Asturias en una familia minera. Desde 1974 reside en Ávila, donde ha sido maestro. En esta ciudad se afilió al Partido Comunista. Desde mayo de 2005 es el coordinador de IU en Castilla y León.

Sin corbata

¿Un vicio? La pesca. ¿Cuál es su peor defecto como jefe? No me considero jefe. ¿Qué prefiere, poner la lavadora o planchar la ropa? Poner la lavadora. ¿Hace la compra? Habitualmente. ¿Canta en la ducha? De vez en cuando, pero mal. ¿La última vez que se emborrachó? No creo haberme emborrachado nunca. ¿Le gusta correr en la carretera? Me gusta ir rápido por la vida.