El Gobierno para Vizcaya también está en el tablero

Los aspirantes a diputado general prometen reformas fiscales y mejoras en el transporte interurbano para terminar con los atascos.
La A-8 y sus atascos, uno de los principales focos de conflicto entre los partidos en Juntas Generales. (EFE)
La A-8 y sus atascos, uno de los principales focos de conflicto entre los partidos en Juntas Generales. (EFE)
La A-8 y sus atascos, uno de los principales focos de conflicto entre los partidos en Juntas Generales. (EFE)

Nuevas residencias para mayores, adelantar el horario del metro o dar más competencias a los municipios, algunas propuestas de los candidatos.

La preocupación de los habitantes por elegir el alcalde de su municipio para los próximos cuatro años puede llegar a eclipsar las otras elecciones a las que estamos llamados los vizcaínos el próximo 27 de mayo: las elecciones a Juntas Generales.

Este organismo se encarga de proponer y elaborar las leyes y proyectos para el desarrollo de todo el territorio histórico. Creación y gestión de carreteras, el transporte interurbano, la recaudación de impuestos o las ayudas sociales son algunas de sus competencias. Lo que los ciudadanos elegirán en estos comicios serán el diputado general y los otros 50 junteros que conformarán este sistema parlamentario y nombrarán la dirección de los distintos departamentos de la Diputación Foral de Vizcaya.

La mayoría de los candidatos coinciden en su campaña de este año en la mejora del transporte o en la necesidad de una reforma fiscal. No obstante, la creación de nuevas infraestructuras centra las propuestas del candidato a la reelección por el PNV, José Luis Bilbao, cuya principal iniciativa consiste en la construcción de 30 nuevas residencias y centros de día para personas mayores.

Sus rivales en la lucha por el asiento de diputado general otorgan más importancia a otros aspectos más cotidianos. Así, José Ferrera (EB/Aralar) apuesta por arreglar los problemas de tráfico que atascan cada mañana a miles de vizcaínos, por ejemplo, en la A-8. Su solución, «adelantar el inicio del metro a las 5.30 h».

El hasta ahora diputado foral de Promoción Económica, Ricardo Barainka, candidato de EA, comprende el desarrollo del territorio con «mayores competencias a los municipios».

El PP de Carlos Olazábal se compromete, por su parte, a terminar la Supersur en cinco años, mientras que José Antonio Pastor (PSE-EE), uno de los aspirantes más batalladores, apela a la «honestidad y transparencia» de su futuro gobierno.

El PNV repite mayoría

Según las últimas encuestas, el PNV repetiría mayoría en las Juntas Generales de Vizcaya. Dependiendo de la encuesta, el partido jeltzale obtendría entre 22 y 27 junteros, los mismos que tiene ahora, pero esta vez sin la coalición con Eusko Alkartasuna. Este partido podría incluso perder su representación en Juntas, ya que sacaría entre 0 y 1 juntero. El PP perdería dos, pasando de 10 a 8, y el PSE-EE ganaría uno, obteniendo 12 representantes y confirmándose como segunda fuerza política vizcaína. Por su parte, EB se mantendría con tres junteros.

Los cinco candidatos

José Luis Bilbao (PNV)

El actual diputado general nació en Bilbao en 1957 y se afilió al PNV a los 19 años. Puede ser reelegido por segunda vez.

José Antonio Pastor (PSE-EE)

A sus 48 años, es secretario general de los socialistas vizcaínos y portavoz del grupo socialista en el Parlamento vasco. Fue alcalde de Ortuella en 1989.

Carlos Olazábal (PP)

Nació en Bilbao hace 50 años. Licenciado en Económicas por la UPV, ha sido candidato a diputado general desde 1995.

Ricardo Barainka (EA)

Nacido en Ea en 1946, es ingeniero y durante más de 30 años ha trabajado en la industria privada. Desde 2005 es diputado de Promoción Económica.

José Ferrera (EB - Aralar)

Ingresó en el partido comunista a los 18 años. Nacido en Badajoz en 1945, es juntero por EB desde 2003 y se presenta también a concejal en Elorrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento