CCOO avisa que los datos "tienen truco" porque baja el paro a la vez que la contratación

Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido que los datos del paro "tienen truco" porque baja el desempleo a la vez que lo hace la contratación.

Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido que los datos del paro "tienen truco" porque baja el desempleo a la vez que lo hace la contratación.

Así lo ha dicho en un comunicado la secretaria de Empleo del sindicato, Laura Lombilla, quien ha detallado que si bien en diciembre de 2014 hubo 480 parados menos pero "no se entiende cómo ha bajado el paro y al mismo tiempo ha descendido la contratación", tanto los indefinidos (-11,94%) como los temporales (-3,61%).

Además, han aumentado, de "forma destacada", los parados suspendidos con intermediación, los que dejan de computar en las estadísticas del paro registrado por participar en programas del Servicio Cántabro de Empleo.

Ante estas cifras, en las que se reduce la contratación y aumentan los demandantes que no contabilizan como parados porque "se les ha sacado de las listas del paro", la secretaria de Empleo ha mostrado sus "dudas" respecto a que esta mejoría de los datos del desempleo se haya traducido en la creación de puestos de trabajo.

Lombilla ha subrayado que, aunque las cifras oficiales estiman que el paro ha bajado en la región, Cantabria todavía "supera la barrera" de los 50.000 desempleados -concretamente 50.446- y eso que, "se supone", que en diciembre la campaña de Navidad debería haber incrementado la contratación, tanto en el sector servicios ante el aumento de trabajo, como en el sector público con las contrataciones para las sustituciones.

La portavoz de CCOO también ha destacado el "alto" porcentaje de contratación temporal, el 93,60 por ciento de los contratos, una cifra superior a la nacional y "un porcentaje elevadísimo que impide que los cántabros aspiren a "una vida de calidad" con estabilidad y recursos con continuidad en el tiempo.

Lombilla ha insistido en que "las cifras maquillan la realidad" porque, a pesar de que baja el paro, desciende los afiliados a la Seguridad Social (-0,29%) respecto al mes anterior, lo que supone 572 personas menos, y esta tendencia se mantiene a lo largo de los últimos cuatro meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento