Las principales ciudades de Pakistán paralizadas por una huelga contra el presidente Musharraf

  • La oposición al presidente Musharaf convocó la huelga para protestar contra la violencia política.
  • Acusan al gobierno de promover la violencia y alentar los asesinatos políticos.
  • Al menos 27 personas fallecieron durante los choques el fin de semana pasado.
Partidarios de la alianza islámica Muttahida Majlis-e-Amal se manifiestan en la localidad de Mansehra REUTERS/Ibrar Tanoli
Partidarios de la alianza islámica Muttahida Majlis-e-Amal se manifiestan en la localidad de Mansehra REUTERS/Ibrar Tanoli
REUTERS
Partidarios de la alianza islámica Muttahida Majlis-e-Amal se manifiestan en la localidad de Mansehra REUTERS/Ibrar Tanoli

Una huelga convocada por fuerzas islamistas de la oposición pakistaní paralizó el lunes a Karachi y otras ciudades importantes, después de que más de 40 personas murieron y unas 150 resultaron heridas en la peor demostración de violencia política callejera en dos décadas.

Las autoridades prohibieron manifestaciones en Karachi (cuya población asciende a más de 12 millones) y declararon festivo en la provincia de Sindh, tras la violencia registrada el fin de semana en la ciudad, que comenzó cuando el suspendido presidente de la Corte Suprema intentó reunirse con sus partidarios.

Karashi paralizada

El jefe de policía de la ciudad, Azhar Farooqi, dijo que las fuerzas de seguridad habían reforzado las patrullas y que la situación estaba bajo control; no hubo violencia, aunque en la ciudad reinaba una tensa calma.


"
La ciudad está totalmente paralizada. Las tiendas están cerradas y hay muy poco transporte público en las calles. La gente está asustada", declaró Farooqi a Reuters.

El gobierno ha autorizado a las fuerzas paramilitares a disparar contra cualquiera involucrado en la violencia en Karachi, la mayor ciudad de Pakistán, que posee una historia de sangrientos disputas entre facciones étnicas.

Poder judicial y oposición en contra

El intento del gobierno de sustituir el 9 de marzo al presidente de la Corte Suprema, Iftikhar Chaudhry, por acusaciones no especificadas de conducta impropia han enfurecido al poder judicial y la oposición.

La crisis judicial se ha convertido rápidamente en una campaña contra el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y el desafío más serio a la autoridad del presidente, quien también es el jefe del ejército, desde que llegó al poder tras un golpe de Estado militar en 1999.

La huelga de la oposición, convocada para protestar contra la violencia, dejó tiendas y mercados cerrados en todas las ciudades importantes del país incluyendo Karachi, Lahore, Peshawar, Rawalpindi y Quetta.


La oposición ha responsabilizado al gobierno y al pro gubernamental Movimiento Muttahida Qaumi, que controla Karachi, de la violencia.

El lunes,
hombres armados dieron muerte a un funcionario de la Corte Suprema, quien según los abogados de Chaudhry era un testigo en su caso.

La policía dijo que no sabía por qué el funcionario había sido baleado, mientras que sus parientes sostienen que se trató de un asesinato selectivo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento