Hernández admite que CCOO acusa la desafección pero defiende que sin su presencia la situación social "sería peor"

"No se puede pedir a un sindicato que intervenga en educación, sanidad y servicios sociales, y al mismo tiempo que sea antisistema"
El secretario regional de CCOO, Ángel Hernández
El secretario regional de CCOO, Ángel Hernández
EUROPA PRESS
El secretario regional de CCOO, Ángel Hernández

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León, Ángel Hernández, ha admitido que su sindicato ha acusado la desafección de la ciudadanía hacia el sistema, pero ha defendido que sin la presencia de éste o de otros como UGT la situación social "sería peor".

"No se puede pedir a un sindicato que intervenga en educación, sanidad y servicios sociales, y al mismo tiempo que sea antisistema", ha subrayado en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha añadido que frente a ellos, existen otros sindicatos a los que ha definido como "los del no".

En este sentido, ha recordado a estas organizaciones que "no firmando nada, no se avanza", al tiempo que ha asumido que en un país con "seis millones de desempleados" se proyecten hacia el sindicato las "frustraciones" y "exigencias defraudadas", pero se ha preguntado si "es el sindicato culpable de eso".

Por ello, se ha reafirmado en las peores condiciones que habría de no ser por la labor de las centrales sindicales mayoritarias y ha asegurado que eso "lo sabe todo dios", motivo por el cual, a su juicio, los quieren "pasar por las armas". "No estamos satisfechos con lo hecho durante la crisis, pero sin nosotros, la situación sería peor".

SINDICATOS 'SOMOS'

En cuanto al nacimiento del sindicato 'Somos', cuyos planteamientos se sitúan próximos al idearios de Podemos, Hernández ha admitido que aún no conoce a ningún responsable del mismo y ha recordado que una organización sindical "no se constituye en dos días ni por Internet", pero en cualquier caso ha sentenciado que "los trabajadores serán quienes opinen" y ha optado por "no hacer tragedias" de ello.

En cualquier caso, y en relación a su posible vinculación con el partido que dirige Pablo Iglesias, el secretario regional de CCOO ha admitido que le ha "llamado la atención" que "se hable de un sindicato independiente de la mano de un partido político". "Eso es lo más viejo que hay, a nosotros nos ha costado sangre, sudor y lágrimas desvincularnos de uno", ha recalcado.

Por otro lado, ha señalado que "el sindicato opina de casi todo", pero "otra cosa es que se le exija estar al frente de casi todo", al hilo de lo cual ha destacado el papel de otros colectivos como asociaciones vecinales o de consumidores, entre otros ejemplos.

Por lo que se refiere al ánimo de la ciudadanía y a su reflejo en la contestación en la calle de la situación social como consecuencia de la crisis, Hernández ha apuntado que el "desagrado" de la ciudadanía "no sólo se expresa en la calle" y que "depende de quién convoque y por qué", aunque, en cualquier caso, ha aseverado que "las cosas como están no pueden seguir y hay que cambiarlas".

En referencia al efecto real de las manifestaciones, Ángel Hernández ha advertido de que "ningún gobierno cae en quince días por una huelga general, pero las encuestas dicen que el PP lo va a pagar caro en las urnas". Así, ha añadido que "tan demócrata es protestar como ir a votar" y ha alertado de que "la protesta por todo está bien", pero "tiene el problema de que si faltan cauces puede tener difícil encontrar elementos de concreción".

En este sentido, ha lamentado el "poquito resultado práctico" de movimientos como los antidesahucios, que "han evitado algunos puntuales, pero hoy se producen más que hace un año".

Frente a esto, ha defendido el papel de su sindicato en aspectos prácticos como la negociación colectiva, los salarios, las prestaciones de los desempleados, la Renta Garantizada de Ciudadanía o, más recientemente, el nuevo programa de ayudas para los parados que han agotado otros subsidios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento