Totorika ve "raro" que PSE llegue a alianzas con Podemos cuando le acusa de ser "la casta" y "falsea la historia"

Lamenta que se presente como "una tabla de salvación" cuando "no va a generar riqueza" ni a reforzar las inversiones
Carlos Tororika en su presentación como candidato a diputado general
Carlos Tororika en su presentación como candidato a diputado general
EUROPA PRESS
Carlos Tororika en su presentación como candidato a diputado general

El candidato del PSE-EE a diputado general de Bizkaia y alcalde de Ermua, Carlos Totorika, ve "raro" que su partido pueda llegar a alianzas con Podemos cuando le acusa de ser parte de "la casta" y "falsea la historia al ridiculizar" la transición española. Además, lamenta que esta formación se presente como "una tabla de salvación" cuando "no va a generar riqueza" ni a reforzar las inversiones y, por lo tanto, no favorecerá la salida de la crisis.

En declaraciones a Europa Press, Totorika ha considerado que la política que plantea la formación liderada por Pablo Iglesias "está teniendo éxito" porque el resto de partidos han cometido "errores graves en la gestión de la crisis y de la corrupción". "Hemos abonado el terreno para que pueda crecer, con el cabreo lógico de la gente", ha apuntado.

No obstante, ha señalado que las encuestas, que dan un auge contundente a Podemos y en Euskadi incluso le auguran un segundo lugar, por detrás del PNV, "pueden ser orientaciones", más que una realidad. Además, ha lamentado que este nuevo partido se presente como "una tabla de salvación cuando, en realidad, no responde a los problemas reales de la sociedad".

A su juicio, esta formación realiza análisis "acertados" sobre los problemas, "pero no sobre las soluciones porque sobre éstas no ha dicho prácticamente nada". "De lo poco que ha dicho, se deduce una visión de referencia de Venezuela, y hay mucho populismo detrás de ese tipo de planteamientos", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que, si Podemos creciera de forma "significativa, no sería una aportación positiva" porque "aumentaría el populismo y éste no es la solución a la crisis". "La solución es la confianza, mucho esfuerzo y tener una visión de avanzar hacia una socialdemocracia como en el Norte de Europa", ha manifestado.

Carlos Totorika se ha mostrado convencido de que el papel a desempeñar por el PSE-EE va a ser "absolutamente relevante", aunque haya un Podemos "fuerte". "Porque los grandes dilemas que tiene la sociedad son la generación de riqueza y la articulación, de forma más acertada, de la solidaridad. Son las grandes materias a trabajar", ha añadido.

Para el representante socialista, "el problema de Podemos es que no va a generar riqueza y no va a poder hacer una distribución de la misma de forma más ordenada". "Si tenemos que salir de la crisis, será generando confianza para que las empresas inviertan más, generando capacidad de obtención de créditos y apostando por el futuro. Y todo eso requiere poca verborrea en el corto plazo, en vez de mucha como ahora plantea Podemos", ha señalado.

En su opinión, Euskadi "necesita estrategias serias, creíbles y compartidas y esto no lo hace Podemos". "No creo que Podemos vaya a reforzar las inversiones ni el crecimiento tecnológico ni los recursos financieros disponibles. Al contrario, creo que va a mermarlas significativamente", ha añadido.

"la casta"

El candidato del PSE-EE a diputado general ha afirmado que le da "la risa" por no ponerse "a gritar", cuando oye a la formación dirigida por Pablo Iglesias hablar de los socialistas como parte de "la casta" y escuchar "cómo se ridiculiza la transición, diciendo que fue una especie de pacto entre élites cuando fue quizá el mayor éxito de la historia de España porque no se puede ridiculizar que se consiga la libertad y la convivencia".

"La casta que yo he vivido y vivo hoy todavía es la de los inmigrantes que vinieron a vivir a Ermua, la de los hijos de esos inmigrantes que eran y son obreros de las fábricas y que han trabajado para mejorar la sociedad con esfuerzo, e incluso asumiendo el riesgo de perder la vida", ha señalado, en alusión a la existencia de la amenaza de ETA.

Por ello, ha destacado que "calificar" al PSE-EE de "casta" le suena "a chiste". "Lo puedo entender desde la distancia de quien vive de lejos la política, pero en los pueblos, a quienes vivimos las instituciones pisando tierra, nos suena a tomadura de pelo escandalosa de se nos califique así", ha indicado.

Totorika cree que "lo que pasa es que suena bien cuando uno está cabreado y se puede comprar ese producto, pero es una falsedad histórica brutal y un insulto a la historia de los socialistas y de toda España".

A su entender, "con insultos y falsedades difícilmente se puede construir la realidad", y, por ello, ha afirmado que le resulta "raro" poder pensar en tener alianzas con un partido como Podemos. "Cuando se miente sobre la realidad, se tiene dificultades para buscar socios. Es difícil que compartamos visiones porque con planteamientos muy distantes, pero ya veremos lo que depara el futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento