1.132 ciclomotores antiguos se acogen al procedimiento extraordinario de matriculación abierto en Baleares

Los propietarios de 1.132 ciclomotores antiguos se han acogido al procedimiento de punto final para poder regularizar la situación de estos vehículos y matricularlos en la Dirección General de Tráfico, una cifra que finalmente ha doblado las previsiones hechas por la Conselleria de Economía y Competitividad.

La medida, pionera en España, fue impulsada por la Dirección General de Industria y Energía, para resolver un problema que afectaba a un millar de usuarios de ciclomotores antiguos (tipo 'mobylette') que no se matricularon en su momento para que el Reglamento General de vehículos de 1998 permitía a los vehículos matriculados o puestos en circulación antes de la entrada en vigor del Reglamento continuar circulando en las mismas condiciones técnicas en que fueron admitidos para su matriculación o puesta en circulación.

Por este motivo, la mayoría de ciclomotores antiguos siguieron circulando estando registrados en alguno de los municipios de las Baleares.

El director general de Industria y Energía, Jaume Ochogavía, ha destacado que "es una iniciativa pionera en España que permite la recuperación de nuestro patrimonio industrial".

"Era una demanda de los propietarios de este tipo de vehículos y hemos conseguido darle solución para que puedan circular libremente por nuestras carreteras", ha aclarado Ochogavía, que ha añadido que "el tema ha suscitado interés en las redes sociales y otras comunidades autónomas se han interesado por la solución".

La legislación posterior en materia de vehículos estableció nuevas condiciones para la matriculación de los ciclomotores, entre ellas que los ciclomotores correspondieran a tipos previamente homologados.

Esta medida resultaba de imposible cumplimiento por los ciclomotores puestos en circulación antes de 1984, dado que no disponían de homologación reglada.

Para resolver estos problemas, y a petición de un grupo de propietarios y usuarios de estos vehículo, encabezados por Gaspar Homar, la Conselleria de Economía y Competitividad abrió un plazo de 6 meses para que los ciclomotores registrados en los ayuntamientos pero sin matrícula, después comprobar las condiciones de seguridad, obtuvieran una tarjeta AL, para poder pasado la ITV y matricularlos después ante la DGT.

A este procedimiento se ha acogido más de un millar de titulares de ciclomotores antiguos: 1.108 en Mallorca, 14 en Menorca y 10 en las Pitiusas.

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