Una prostituta, durante una negociación
Una prostituta, durante una negociación. (ARCHIVO)

IU-ICV ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a regular la prostitución voluntaria en España por entender que se trata de un trabajo por "autodefinición" y que cumple "todos los requisitos legales" exigidos para estar en el marco de protección del Régimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores Autónomos.

Situación alegal

Entre otros motivos, este grupo parlamentario señala en su iniciativa que actualmente la prostitución se trata de una actividad "alegal" en España, "la peor de las situaciones que se puedan dar", al no encontrarse ni regulada civil ni laboralmente ni penada, excepto en menores de edad o forzada.

No hay que relegar a las prostitutas a un plano de víctimas

Además, IU-ICV defiende en su texto que para reconocer los derechos humanos de las trabajadoras del sexo hay que considerarlas como interlocutoras válidas y no relegarlas desde el primer momento a un plano de víctimas, negándoles el respeto social y la dignidad.

Por todo ello, reivindica la existencia de una visión "voluntarista" del trabajo sexual.

En este sentido, critica el dictamen aprobado por la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer el pasado 17 de abril en referencia a este tema porque aborda el fenómeno de la prostitución "desde una óptica trafiquista, victimista y paternalista, partiendo de un enfoque centrado únicamente en la esclavitud sexual" y sin tener en cuenta otras realidades, como su ejercicio voluntario.

Prostitución forzosa

Así, lamenta que este informe "parcial" con recomendaciones al Gobierno se refiera únicamente a la prostitución forzosa, sobre la que IU-ICV, como el resto de grupos parlamentarios, considera que "hay que destinar todos los recursos posibles para erradicarla". Pero, reclama que el Gobierno defienda sus derechos en los casos en los que es voluntaria, "aunque sea una minoría".

El Gobierno tiene que defender la prostitución voluntaria

"Ejercer un trabajo que no existe convierte a las personas que lo practican en invisibles, con necesidades invisibles y, en consecuencia, no tienen ningún derecho laboral, social ni de ciudadanía, perpetuando su marginalidad y facilitando la actuación de las mafias que trafican con personas", concluye.
Encuesta

¿Quieres que se regularice la prostitución voluntaria en España como ha pedido IU ante el Congreso de los Diputados?

Sí, incluso deberían regularizar cualquier tipo de prostitución.
16,18 % (44 votos)
Sí, pero sólo si es la voluntaria.
60,29 % (164 votos)
No. No creo que sea un trabajo apto para la seguridad social.
23,53 % (64 votos)