El Centro de Innovación Social La Noria cierra 2014 con más de 14.600 participantes en sus actividades

Más de 14.600 personas pasaron durante 2014 por las instalaciones del Centro de Innovación Social La Noria, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, para participar en las iniciativas propuestas para ese año.
Participantes en La Noria de la Diputación de Málaga
Participantes en La Noria de la Diputación de Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MÁLAGA
Participantes en La Noria de la Diputación de Málaga

Más de 14.600 personas pasaron durante 2014 por las instalaciones del Centro de Innovación Social La Noria, dependiente de la Diputación Provincial de Málaga, para participar en las iniciativas propuestas para ese año.

Las actividades se han centrado en los cursos de formación con el objetivo de facilitar el acceso al empleo, encuentros con profesionales e iniciativas socioculturales dirigidas en su mayoría a jóvenes y niños.

"Este centro de innovación social se va consolidando año tras año, gracias a la gran calidad de la oferta que ofrecemos; seguimos trabajando para que las actividades propuestas para 2015 tengan el mayor interés para el emprendimiento social" ha señalado la diputada responsable del Área de Centros de Atención Especializada, Emiliani Jiménez.

La Noria comenzó su recorrido en 2013 con el objetivo de ser un centro de innovación social pionero en España que fomenta soluciones a los problemas y necesidades de la sociedad. Una plataforma de aceleración de proyectos y emprendimiento social que se dirige a la infancia y la juventud, donde también tienen cabida la maestría y los oficios, el huerto, la cocina, el turismo y la tecnología.

Un espacio multidisciplinar abierto a la ciudadanía para su participación activa, con el objetivo de impulsar proyectos sociales junto con organizaciones, asociaciones, fundaciones, empresas y ayuntamientos de la provincia.

Colaboración con "la caixa"

Esta labor es posible gracias a entidades colaboradoras como la Obra Social "la Caixa", que invirtió 250.000 euros para financiar las actividades que han tenido lugar en 2014.

De este modo, ha vuelto a confiar en el centro para destinar otra partida similar para otros 15 proyectos, de los que se beneficiarán 26.000 personas y que se han ido desarrollando desde septiembre de 2014 y que continuarán en 2015.

En este segundo año de vida La Noria se ha consolidado como referente nacional en la innovación social. Prueba de ello es que la Red Española de Innovación Social (REIS) se constituyó en octubre con sede en el centro, con el ambicioso objetivo de ser pionera en el estudio, el avance y la aplicación de la innovación social.

La Diputación de Málaga apuesta por la innovación social, por lo que este año los trabajadores del ente supramunicipal han sido formados en esta materia.

Rachida Justo, profesora de Social Entrepreneurship en IE Universit, fue la protagonista del I Foro de Innovación Social al que acudieron más de un centenar de personas. En este encuentro los asistentes aprendieron a comprender los conceptos de emprendimiento e innovación, su aplicación a los diferentes ámbitos y las nuevas tendencias para encontrar soluciones innovadoras a los problemas de la sociedad.

Los sectores más desfavorecidos son una prioridad para el Área de Centros de Atención Especializada y muestra de ese compromiso son las vacaciones socioeducativas de las que disfrutaron en julio 40 niños, de entre ocho y 16 años, con enfermedades renales crónicas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del 'Proyecto Crece', de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer). Además de este encuentro, alrededor de un millar de niños acudieron a las instalaciones del centro en el mes de julio gracias a iniciativas como 'Voy a La Noria' y talleres de diversas asociaciones.

Otras actividades

En referencia a la salud, la Asociación Síndrome de Prader Willi celebró su programa de 'Respiro familiar', donde el objetivo fue crear lazos entre familias y compartir e intercambiar experiencias entre los asistentes. Este evento contó con un centenar de afectados.

Durante 2014 el centro ha dedicado varias iniciativas a ayudar a los jóvenes en la inserción laboral, ya sea a través de cursos o con encuentros que favorecen la creación de nuevos negocios, como es el caso del 'Startup Weekend Málaga', que reunió a 70 participantes, entre profesionales y nuevos emprendedores.

Por otra parte, un centenar de malagueños participaron en el Programa de Emprendimiento Social de "la Caixa", que tiene como finalidad apoyar a los emprendedores y empresas sociales en fase semilla.

En octubre el campus de inmersión lingüística 'London in Málaga' celebró su tercera edición, con 270 jóvenes centrándose en la búsqueda de trabajo en inglés. Todo ello a cargo de la Asociación de Nuevos Residentes Extranjeros de Málaga (Anrem).

"Acciones como ésta, en la que colaboran entidades privadas y la administración pública, buscan el beneficio de los jóvenes para mejorar su formación aumentando sus posibilidades de inserción en el mercado laboral", ha afirmado en un comunicado la diputada.

En 2015 La Noria se sigue adaptando a las necesidades de los malagueños. Nuevos espacios del centro están siendo rehabilitados para ofrecer a los ciudadanos de la provincia más lugares donde realizar las labores de innovación social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento