El Museo Carmen Thyssen cierra el año 2014 con más de 150.000 visitas

La pinacoteca supera sus previsiones para este periodo, pero recibe un 2,4% menos de personas que en 2013
Museo Thyssen Málaga, colas, visitantes, visitas, turistas, cultura, turismo
Museo Thyssen Málaga, colas, visitantes, visitas, turistas, cultura, turismo
EUROPA PRESS/LEFOE-JOSEGONZALEZ
Museo Thyssen Málaga, colas, visitantes, visitas, turistas, cultura, turismo

El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha cerrado 2014 con 150.747 visitas, una cifra que supera las previsiones de la propia pinacoteca, que estimaba finalizar su tercer año completo de apertura al público con unas 145.000 visitas. El respaldo recibido por parte de los malagueños y de los turistas extranjeros son los dos segmentos que mayor aumento han registrado respecto al ejercicio anterior.

No obstante, el número total de personas que han pasado por este espacio expositivo ha descendido un 2,4 por ciento respecto a 2013, según los datos concretos facilitados este viernes por el Museo Carmen Thyssen en un comunicado.

Así, el 60 por ciento (90.000 visitantes) corresponde a no residentes en la provincia, lo cual explica "el papel de este espacio cultural como dinamizador turístico de Málaga".

Los turistas internacionales, procedentes en su mayoría de Reino Unido, Francia y Alemania, suponen el 35 por ciento de estas visitas y suman cerca de 52.500 ciudadanos extranjeros, 2.000 más que en el año anterior.

Los responsables de la pinacoteca aseguran que el interés del público internacional ha aumentado debido al nivel de las exposiciones temporales y al papel singular de la Colección Permanente como muestra de la historia de Málaga y Andalucía. El público residente, por su parte, representa el 40 por ciento del total de visitantes recibidos en el último ejercicio, con más de 60.000 personas.

Otro dato relevante que ofrece este ejercicio es que el 79 por ciento del total de visitantes lo hicieron con entradas de pago. El resto corresponde a las jornadas gratuitas, a las que a lo largo de 2014 se incorporaron las tardes de los domingos "con una gran acogida" por parte del público. La calificación que los visitantes dan al museo es de 8,83 puntos sobre 10, según el Observatorio del Turismo de la ciudad de Málaga.

La colección permanente,

La mayor atracción

La Colección Permanente del Museo se convirtió en 2014 en la mayor atracción del museo, ya que ocho de cada 10 visitas decidieron recorrerla. Estos fondos aumentaron en 13 obras a lo largo del año, gracias a la cesión realizada por la baronesa Carmen Thyssen.

Estas nuevas obras fueron expuestas en la Sala Noble, coincidiendo con la publicación del catálogo de la Colección Carmen Thyssen, un proyecto editorial "clave" en la trayectoria de la pinacoteca que muestra de forma exhaustiva las 245 obras de la Colección junto a textos de numerosos especialistas de prestigio.

Asimismo, la pinacoteca malagueña ha sido activa en sus relaciones con otros museos e instituciones culturales. Ha cedido obras de la Colección Permanente a instituciones como Caixa Forum, Museo Thyssen-Bornemisza Madrid, Fundación Bancaja y Stiftung Museum Kunplast Düsseldorf —institución a la que prestará piezas en 2015— y, además, ha recibido obras para sus exposiciones temporales de instituciones como Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Musée d'Orsay, Museo del Prado o el Museo Thyssen-Bornemisza Madrid.

Del mismo modo, entre estas acciones destaca la primera colaboración llevada a cabo por la pinacoteca junto a grandes museos españoles como el Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Museo Thyssen de Madrid en la exposición dedicada a Darío de Regoyos.

Exposiciones temporales

Con respecto a las exposiciones temporales, la primera de ellas, 'Courbet, Van Gogh, Monet, Léger. Del paisaje naturalista a las vanguardias en la Colección Carmen Thyssen', que arrancó en 2013 y finalizó en abril de 2014, se convirtió en la muestra con mayor número de visitas en los tres años y medio de historia de la pinacoteca, con más de 83.000 visitantes.

El año 2014 también ha supuesto un crecimiento en el número de proyectos expositivos realizados por el Museo Carmen Thyssen en un mismo ejercicio. De esta forma, la sala de exposiciones temporales, el Espacio ArteSonado y la Sala Noble han acogido seis proyectos a lo largo del último ejercicio.

Además de la citada anteriormente, la exposición temporal 'Darío de Regoyos. La aventura impresionista' y la que se exhibe en estos momentos dedicada a los pintores catalanes Ramón Casas y Santiago —'Rusiñol Casas-Rusiñol. Dos visiones modernistas'— completaron la actividad en la sala de exposiciones temporales.

El resto corresponden a la exposición de contexto sobre 'El Greco-Rusiñol'; la dedicada al aumento de la Colección Permanente, 'Colección Crece', y sobre 'Manuel Barrón, 1814-2014. Bicentenario', actualmente en sala.

ACTIVIDADES

Con motivo de las exposiciones temporales y de las acciones para poner en relieve el valor de la Colección Permanente, el museo ha organizado diversas actividades que han congregado en sus instalaciones a relevantes profesionales del mundo de la cultura y otros ámbitos.

Entre éstas, han destacado el curso 'El paisaje y los orígenes de la modernidad', celebrado entre febrero y marzo de 2014, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), por el que pasaron especialistas como Guillermo Solana o Daniel Giralt-Miracle; y el primer curso de verano organizado junto a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), dedicado a la exposición de 'Darío de Regoyos, la aventura impresionista', con especialistas como Ricard Bru o Javier González de Durana.

También cabe subrayar el ciclo de cine 'La España negra', en colaboración con el Festival de Cine Español de Málaga, un homenaje al cine español con la proyección de películas como 'Muerte de un ciclista', 'La tía Tula', 'El espíritu de la colmena' y 'Los santos inocentes'.

La pinacoteca también despertó la curiosidad de amantes del arte y la cultura y del público en general con experiencias como 'Miradas de escritor', un ciclo de conferencias sobre arte y literatura con escritores como Luis Alberto de Cuenca, Aurora Luque, Álvaro García, Ada Salas o Juan Manuel Bonet, y el ciclo sobre la Colección Permanente 'Musas, modelos y amantes', impartido por la directora artística del museo, Lourdes Moreno.

Por otro lado, en el programa educativo del museo han participado cerca de 9.000 personas, 600 más que en 2013. Una de las novedades del programa en el último año fue generar actividades de ocio dirigidas a todas la familia con actividades como 'Bebe cuentos', para menores de tres años; 'Titirithyssen', y un movimiento creativo dirigido a niños de entre cinco y 12 años.

ACCESIBILIDAD

El Museo Carmen Thyssen ha dado varios pasos en el último año. Uno de ellos ha sido la implantación de códigos QR en las cartelas de 162 obras de la Colección Permanente para facilitar al público la consulta, a través de sus dispositivos móviles, de las fichas técnicas y comentarios realizados por especialistas del mundo del arte.

Además, la colección se hizo más accesible al mundo a través de Google Art Project, plataforma online donde pueden consultarse con la máxima resolución 62 de las obras más destacadas.

Para facilitar la visita y la experiencia de personas con discapacidad visual y auditiva, el museo se unió al proyecto Áppside, promovido por Fundación Orange, que permite a estos visitantes disponer gratuitamente de tabletas con una aplicación que recoge 37 obras de la Colección Permanente con fichas subtituladas y comentadas con una voz en off.

Otro de los retos durante 2014 ha sido la generación de sinergias con la ciudad que ha dado como resultado el afianzamiento del entorno del museo, al que se han incorporado 60 nuevos establecimientos en los últimos dos meses, llegando a los 175 en total.

La web del Museo Carmen Thyssen Málaga (carmenthyssenmalaga.org) ha recibido en 2014 más de 153.000 visitas. Asimismo, los perfiles sociales en Facebook y Twitter han registrado un aumento en el número de seguidores —entre ambos superan los 23.000—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento