CHA califica a PP-PAR de "irresponsables" por presentar a un candidatoa Justicia de Aragón sin buscar ni acuerdo previo

Chunta Aragonesista (CHA) ha calificado a los grupos de PP y PAR en las Cortes autonómicas de "irresponsables" por presentar a un candidato a Justicia de Aragón --Julio Arenere, actual presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza-- "sin buscar ni acuerdo previo, ni haber establecido cauces de diálogo oportunos".
José Luis Soro.
José Luis Soro.
EUROPA PRESS
José Luis Soro.

Chunta Aragonesista (CHA) ha calificado a los grupos de PP y PAR en las Cortes autonómicas de "irresponsables" por presentar a un candidato a Justicia de Aragón —Julio Arenere, actual presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza— "sin buscar ni acuerdo previo, ni haber establecido cauces de diálogo oportunos".

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha sostenido en una nota de prensa que "las formas y el fondo" del PP y PAR, partidos que gobiernan en coalición en la Comunidad autónoma, "demuestran que les importa muy poco esta institución, una de nuestras señas de identidad, y lo que quieren es imponernos a su candidato, cargándose la esencia de lo que es y significa el Justicia".

CHA ha hecho un llamamiento a ambos grupos "para que rectifiquen en su actitud y busquen cauces de diálogo para encontrar un candidato de consenso", para afirmar que esta propuesta unilateral "es un acto de irresponsabilidad política y una deslealtad a los valores y principios que encarna esta institución que está y debería de estar por encima de los intereses partidistas de los gobiernos de turno".

Soro ha incidido en que es "indignante que quieran imponer a su candidato, sin acuerdo, ni consenso, sin haber establecido un diálogo previo con los representantes de los distintos partidos con representación en las Cortes de Aragón".

Además, ha abundado, "es una muestra de como entienden la democracia PP y PAR, de como entienden el respeto a las instituciones, a la voluntad de la ciudadanía, cuando, a unos meses de las nuevas elecciones quieren dejarnos, como su herencia política, al candidato de la derecha para que esté al frente de una institución como el Justicia de Aragón".

Cargarse la institución

Soro se ha preguntado si PP y PAR "quieren cargarse la esencia de la institución" y se ha cuestionado sobre el porqué de "está actitud" y "por qué ahora, con estas prisas", algo que "contribuye a este nuevo ejemplo de deterioro de la calidad democrática".

Por eso, ha manifestado que "o rectifican o si no, no podremos apoyar esta candidatura". CHA también ha recordado el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), donde "se planteaba la posibilidad de suprimir esta institución aragonesa".

Ahora, "parece que quieran allanarle el camino porque está dando un hachazo contra la misma esencia de los valores que representa el Justicia con esta actitud unilateral", ha sostenido Soro.

Desde CHA han recordado, asimismo, como el portavoz de esta formación por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, mantuvo un debate en el pleno del Congreso, en la sesión de control al Gobierno, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría "recordándole que esta institución del Justicia forma parte de las señas de identidad de la Comunidad".

Finalmente, ha indicado que la propia web oficial del Justicia de Aragón "indica que esta figura es un defensor de los derechos y libertades de los ciudadanos frente a los posibles abusos de la Administración pública y supervisa la actividad" de ésta a través de sugerencias, recomendaciones e informes especiales sobre materias de su competencia.

Concretamente, sus tres funciones principales son proteger y defender los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos frente a las actuaciones de las Administraciones Públicas; defender el Estatuto de Autonomía de Aragón, y tutelar el ordenamiento jurídico aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento