EU arranca el procedimiento de elección de candidatos a procesos mayores de convergencia, que culminará el 28 de febrero

Simpatizantes y militantes votarán el 14 y el 15 de febrero a los cabezas de lista en las ciudades y al candidato a la presidencia del Gobierno
Xabier Ron, Yolanda Díaz, y Rubén Pérez en la rueda de prensa
Xabier Ron, Yolanda Díaz, y Rubén Pérez en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Xabier Ron, Yolanda Díaz, y Rubén Pérez en la rueda de prensa

Esquerda Unida (EU) ha arrancado el procedimiento para elegir a sus candidatos a procesos mayores de convergencia —como las mareas — que culminará el 28 de febrero en un consejo político nacional en el que se ratificará los resultados de la votación del 14 y 15 de febrero. Este fin de semana, simpatizantes y militantes escogerán tanto a estos candidatos como a la persona que quieren que aspire a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida.

"Queremos poner ya a trabajar a las mejores mujeres y a los mejores hombres de EU en los procesos de convergencia, compañeros que saldrán reforzados de estas primarias para aportar al debate programático abierto en procesos como las mareas", ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización de la formación, Rubén Pérez, quien ha estado acompañado de la coordinadora de EU, Yolanda Díaz, y del diputado Xabier Ron.

Y es que, tal y como ha destacado Yolanda Díaz, las de mayo de 2015 "no son unas elecciones cualquiera", sino que "se trata de recobrar las ciudades y romper con el modelo de municipalismo ingerido en un liberalismo atroz en el que hasta el municipio más pequeño se convirtió en un negocio para las grandes multinacionales".

"Se trata de recuperar un municipalismo basado en la ética, en la democracia participativa y en la prestación de los servicios públicos, los ayuntamientos no tienen que dedicarse a nada más que a cuidar a sus vecinos y a cambiar su realidad", ha manifestado.

CALENDARIO

Para iniciar esta nueva etapa Esquerda Unida aprobó un calendario que incluye la proclamación de candidatos a las primarias a los municipios de más de 50.000 habitantes el próximo 31 de enero, una vez realizada la verificación de los censos, las incidencias y las reclamaciones.

Después de ello, del 31 de enero al 14 de febrero la formación abrirá la campaña a las primarias, cuya votación se realizará el fin de semana del 14 y 15 de febrero, coincidiendo con el proceso de elección al candidato a la presidencia del Gobierno por parte de Izquierda Unida a nivel estatal.

Ya el 18 de febrero, la formación que lidera Yolanda Díaz celebrará el escrutinio definitivo de los votos, para ya ratificar los resultados en un consejo político nacional que tendrá lugar el día 28 de febrero.

Geometría combinada

Tal y como ha señalado Rubén Pérez, EU apuesta de forma "decidida" por participar en "procesos mayores de convergencia" allí en donde existan, pero siempre condicionado a una serie de requisitos, como es que sus decisiones sean "democráticas y horizontales", "sin acuerdos de partidos por el medio". "Ir a proceso verdaderamente constituyentes y democráticos", ha indicado.

Con todo, según ha precisado Yolanda Díaz, la participación de EU en estos proceso en "ningún caso" supondrá renunciar a la identidad como organización política. "No renunciaremos al valor añadido que tienen las organizaciones políticas, sino que trabajaremos desde ellas para sumar", ha explicado Yolanda.

AGE

Así, la coordinadora de EU ha apuntado que, en los espacios en los que haya plataformas, Esquerda Unida "formará parte" mientras que, en otros espacios acudirá como AGE "una herramienta de unidad popular inconclusa" en la que "seguirá trabajando". Todo ello sin que "eso pueda entorpecer que haya determinados ayuntamientos en los que EU "tenga que acudir en solitario o con otras formulaciones a los comicios", ha apuntado.

"Habrá espacios de geometría variable, vamos a construir esta nueva realidad política conjugando distintos actores políticos para concitar un único sujeto político que es la unidad popular", ha defendido.

Precisamente, según ha detallado Rubén Pérez, en el caso de los municipios de menos de 50.000 habitantes, serán las asambleas locales y comarcales de Esquerda Unida abiertas las que decidan la forma en la que la organización irá a los comicios.

PROGRAMA

En la rueda de prensa celebrada este viernes en Santiago, el diputado autonómico Xabier Ron ha desgranado también algunos detalles del borrador de "programa-marco" que la organización está realizando de cara a estos comicios.

Según ha indicado, este documento se desarrolla en torno a cinco ejes principales. El primero de ellos es la Democracia y Participación, cuestiones que "tienen que articular toda la vida institucional y orgánica de un ayuntamiento" y así habilitar los espacios necesarios para que la "ciudadanía codecida".

En segundo lugar Xabier Ron ha situado la Economía y el Empleo. "Reclamamos desde hace mucho tiempo aprovechar todos las competencias de los ayuntamientos para crear empleo de calidad y ahí queremos luchar", ha señalado antes de explicar que el tercer eje corresponde al Servicios Públicos, cuya gestión la formación pretende "recuperar".

El cuarto lugar, según ha apuntado, corresponde a la Inclusión Social y a la Igualdad, mientras que, el quinto, se centra en distintas medidas relacionadas con el Medio Ambiente y la Ecología Social.

Aumento de los simpatizantes

Por último, en la rueda de prensa, el responsable de Organización de EU también ha dado cuenta de un "aumento" del número de simpatizantes de la organización desde la apertura de los censos de militantes y simpatizantes en las organizaciones locales.

Así, según ha indicado, a los 1.400 militantes de la formación ya existentes se suma un incremento de los simpatizantes de en torno a un 30%, 300 personas, al mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento