La plantilla de Arkema exige "implicación" a las instituciones vascas para mantener la planta abierta

La multinacional francesa traslada al comité que continúa con su intención de cerrar los centros de Zaramillo y Madrid

Los trabajadores de la planta de Arkema en Zaramillo han exigido "la implicación" de las autoridades vascas para "mantener la empresa abierta", tras cumplir cien días en huelga, ya que el comité de empresa fue informado el pasado lunes por la multinacional francesa de que mantiene su intención de cerrar la planta vizcaína y la de Madrid, según ha informado ELA.

Los representantes sindicales han advertido de que este cierre supondrá "dejar en la calle" a 70 trabajadores directos y otros 20 indirectos.

Según han explicado, esta decisión se adoptado después de agotar el segundo periodo de consultas y de que la empresa desistiera del primero "para seguidamente presentar otro", lo que "demuestra que Arkema química actúa de mala fe en todo el proceso de negociación".

"Ha tratado de corregir graves irregularidades que hacen que este procedimiento de despido colectivo sea nulo, pero a juicio del comité de empresa no lo han conseguido. Lo que es nulo es nulo, al margen de los periodos de consultas que se hayan mantenido", han apuntado.

De este modo, han asegurado que la dirección de Arkema Química SA "sabe que no existen causas económicas, productivas ni organizativas y que se trata de una clara deslocalización, existen claras y evidentes pruebas de la nulidad de este proceso" y, además, está actuando "de manera chantajista en todo el proceso".

En este sentido, han censurado que se ha retirado la oferta indemnizatoria ofrecida en la mesa de negociación pretendiendo "comprar las falsas causas de este cierre y, así, que la tortura hacia la plantilla sea mayor".

"ningún interés" de diputación y gobierno vasco

La plantilla de Arkema de Zaramillo lleva en huelga 100 días, en los que ha sufrido "las mentiras de la empresa y el abandono de las instituciones vascas", a las que han acusado de no tener "ningún intereses en todo este proceso".

"Ni la Diputación Foral de Bizkaia ni el Departamento de Industria han tenido la consideración de informar de lo que puedan saber con respecto a los posibles inversores que nos constan que existen", han censurado.

Tras advertir de que "la lucha" de la plantilla de Arkema no ha acabado, han asegurado que "es factible el plan industrial". "Es posible hacer creer a Arkema que lo que está realizando desde octubre en otros centros se puede seguir realizando aquí, es posible realizar productos con las inversiones necesarias", han agregado. En este sentido, los respresentantes sindicales han destacado que Arkema Química va a cerrar 2014 "con beneficios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento