Rajoy pedirá explicaciones a Zapatero en el Congreso por la presunta reunión con ETA en abril

El presidente del PP, Mariano Rajoy, adelantó que va a exigir al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare esta misma semana en el Congreso si alguno de sus "emisarios" se reunió el pasado mes de abril con ETA para hablar de las candidaturas de ANV y de las elecciones del 27 de mayo.
El presidente del PP, en Gran Canaria (Ángel Medina G. / Efe)
El presidente del PP, en Gran Canaria (Ángel Medina G. / Efe)
Ángel Medina G. / Efe
El presidente del PP, en Gran Canaria (Ángel Medina G. / Efe)

Aunque el presidente del Gobierno no se refirió a esta cuestión en un mitin que protagonizó en Valladolid, tanto Diego López Garrido como Manuel Chaves negaron que se produjera un encuentro. Es "absolutamente falso", afirmaron ambos.

En un mitin en la Plaza de La Música de Las Palmas, anexa al Auditorio Alfredo Kraus, Rajoy manifestó su apoyo a sus candidatos a la presidencia y la alcaldía, Pepa Luzardo y José Manuel Soria.

En el País Vasco hay unos concejales y candidatos que lo tienen más difícil que todos los que estamos aquí
A renglón seguido se refirió específicamente a la noticia sobre la supuesta reunión de Ejecutivo y ETA el pasado mes de abril, según publicaba en el diario ABC, y recalcó que en un régimen parlamentario los políticos están obligados a actuar con transparencia.

En este encuentro, el Gobierno y la banda terrorista habrían hablado principalmente de las listas de ANV y su presencia en las elecciones del 27 de mayo.

En este contexto, reiteró que va a demandar que Rodríguez Zapatero explique en el Congreso si se produjo o no esa reunión y cuáles son las razones que le han llevado, dijo, a permitir que la ilegalizada Batasuna, a través de ANV, se presente a los próximos comicios.

Por otro lado, insistió en que quiere que quede garantizada la seguridad de los ediles populares en Euskadi en referencia al ataque sufrido por unas candidatas del partido por parte de proetarras.

"En el País Vasco hay unos concejales y candidatos que lo tienen más difícil que todos los que estamos aquí. Los que están allí, defienden el bienestar de sus vecinos, la vida, la libertad y los derechos humanos. Y queremos que puedan hacerlo y que sean defendidos por quienes tienen la obligación y que se acaben las amenazas, porque quienes les están atacando son aquellos a los que Zapatero ha dejado presentarse a elecciones. Reivindico la libertad", enfatizó.

Quienes les están atacando son aquellos a los que Zapatero ha dejado presentarse a eleccione
Sobre este tema, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que se encontraba en el núcleo mallorquín de Santa Ponça en una visita a las Islas Baleares como secretario general de los socialistas andaluces, respondió a los periodistas que es "absolutamente falso" que miembros del Gobierno se reuniesen con ETA para abordar las candidaturas de ANV.

Chaves: "Inadmisible información"

Chaves aseveró que, "precisamente" en esas fechas, el Gobierno estaba "comprometido muy firmemente" en la lucha contra el terrorismo, recordando el arresto de los 17 etarras, por lo que, apuntó, se encontraba "más preocupado" en esta cuestión que en la celebración "de reuniones con Batasuna".

"Me parece inadmisible esta información", espetó.

En esta misma línea, manifestó que esta cuestión se enmarca también dentro de la dinámica del PP de utilizar el terrorismo contra el Gobierno "con el objetivo de conseguir rentabilidad política".

El PSOE niega los contactos

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, negó cualquier tipo de conversación o contacto entre el Gobierno y ETA desde el atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas, ya que la banda terrorista "destrozó toda posibilidad de diálogo con esa bomba".

No hay nada de nada sobre supuestas conversaciones, pactos o diálogos
El portavoz socialista, al igual que Chaves, insistió a los medios en que se trata de un hecho "absolutamente falso" y reiteró que "no hay nada de nada sobre supuestas conversaciones, pactos o diálogos".

Por estos motivos, pidió "rigor y objetividad cuando se habla y se dan noticias de temas de esta importancia", insistiendo en que "hay que trabajar con un mínimo de fundamento y consistencia y no lanzar por las buenas ese tipo de cosas sobre asuntos muy delicados, muy graves y que tienen gran impacto en la sensibilidad de la gente".

Finalmente, hizo de nuevo hincapié en que "no hay ningún contacto" entre el Gobierno y la banda terrorista, "absolutamente ninguno desde el momento en el que ETA se cargó toda posibilidad de un proceso para llegar a la paz con una bomba salvaje en la T4".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento