Lambán advierte una "complicidad de estrategia" entre PP y Podemos para "debilitar al PSOE"

Dice que los socialistas se identifican "con el sistema del 1978", que hay que "actualizarlo para preservarlo"
El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán.
El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán.
EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán.

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que advierte "cada día de manera más nítida, un pacto implícito, una connivencia, una complicidad de estrategia bastante clara entre Podemos y el PP" cuyo objetivo es "debilitar" a los socialistas e "invalidar" a su partido "como alternativa real" a la derecha ante las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo.

En rueda de prensa, en las Cortes autonómicas, el dirigente del PSOE Aragón ha subrayado que "no habrá coaliciones del PSOE con el PP, pero tampoco frentes populares contra nadie", para sentenciar que su partido "o dirigirá un gobierno o estará en la oposición", al tiempo que ha remarcado que "no vamos a gobernar a cualquier precio", ni a "desnaturalizar nuestro proyecto político".

No obstante, esto "no quiere decir que no estemos totalmente volcados en la necesidad de impulsar pactos sociales y políticos amplios, no solo con todas las fuerzas políticas, incluido el PP, sino también con las fuerzas sociales", ha dicho Lambán, ya que la próxima legislatura deberá ser la de los "pactos" en materia de educación, modelo económico, reforma de la Administración y Parlamento, para "la construcción de un nuevo modelo de país".

Respecto a una posible coalición con Podemos, ha comentado que "antes de pronunciarme a nivel regional, tenemos que saber quiénes son, qué son, qué piensa, qué respuestas tienen para los problemas de Aragón", para agregar que Podemos debe decir "si quiere que haya un cambio político" en la Comunidad, "que solo puede encabezar el PSOE o si quiere que siga gobernando la derecha".

En este punto, el secretario general del PSOE Aragón ha defendido que este territorio "necesita un cambio de rumbo seguro, sin aventuras", y ha asegurado que "cuando la gente vaya a votar, sabrá qué queremos hacer" y "podemos hacerlo porque verificaremos nuestras propuestas".

Ruido ensordecedor

Lambán ha vaticinado que en este final de legislatura "se va a producir un ruido ensordecedor de la trompetería del PP que va a repetir de manera insistentes tres argumentos", uno de ellos, que "ya aparece en el discurso de fin de año" de la presidenta de Aragón, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, que será "una carga permanente contra Podemos", alertando del "fantasma del radicalismo".

Asimismo, sugiriendo "de forma sibilina la posibilidad de una gran coalición entre PP y PSOE, tratando de invalidar" a su partido "como alternativa real al PP, estrategia en la que están coincidiendo de manera cada vez más intensa" con Podemos, que se incrementará conforme se acerquen las elecciones de mayo y que "recuerda viejas pinzas, aunque en otro momento con otros cómplices".

El dirigente socialista ha apuntado que los otros dos argumentos son "que hemos salido de la crisis y la recuperación económica es un hecho irreversible" y presentar a Rudi como "la campeona de la lucha contra la corrupción" y defensora de la "regeneración democrática".

Respecto a la crisis, Lambán ha explicado que si bien "las cifras macroeconómicas evolucionan favorablemente" por "factores externos", como la depreciación del euro y la bajada del precio del petróleo, esto "apenas es perceptible en la microeconomía".

El secretario general del PSOE Aragón ha enfatizado que en la Comunidad "hay más paro, más desigualdad, más pobreza, más exclusión social, más deuda pública, con lo que significa de más carga para el futuro, que cuando Rudi llegó al Gobierno" de forma que "los sacrificios de la mayoría apenas han servido para nada y de la crisis apenas han salido los que ni siquiera llegaron a entrar en ella".

Sobre la regeneración democrática, el dirigente socialista ha subrayado que el PP no tiene "ninguna legitimidad como líder de la lucha contra la corrupción" y el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, "debería presentar su dimisión" ya que "si el PP quiere afrontar la regeneración del país, debe empezar por la suya propia".

Por su parte, Rudi "ha rechazado todas la propuestas que los socialistas" han realizado esta legislatura para regenerar la vida política aragonesa, y, ahora, "al final, de manera oportunista, trata de lavar su cara con medidas", que "lejos de regenerar, degeneran" la política porque suponen recuperar "viejas formas".

Puerta amplia

Lambán ha esgrimido que hay "otra salida" de la crisis por "una puerta más amplia" que la que pretende el PP y "por la que hemos de caber todos", que supone "recuperar cotas de igualdad y de equilibrio, al menos equiparables a las que existían antes de la crisis".

Según ha glosado, los requisitos para lograrlo son "que el PSOE tenga la responsabilidad de encabezar el futuro gobierno", que la próxima legislatura sea "tiempo de grandes pactos sociales y políticos" y que "a partir de 2015, la sociedad civil aragonesa adquiera un protagonismo primordial".

En esta línea, ha indicado que el PSOE "va a tratar de impulsar un cambio de rumbo seguro, sin aventuras, ni rupturas drásticas", como "alternativa real al gobierno del PP", compatibilizando dos principios básicos "la igualdad y la lealtad constitucional".

Lambán ha remarcado que la igualdad se ha convertido en "objetivo patriótico de primer orden" y ha anunciado la presentación desde ahora hasta mayo de medias económicas y sociales "para recuperar cotas de igualdad aceptables entre todos los aragoneses a partir de mayo de 2015".

A la vez, ha apostado por el "fortalecimiento del orden constitucional", para alertar de que "el sistema de 1978 puede destruirlo el inmovilismo del PP" o "el aventurerismo rupturista político de Podemos", aunque estos últimos, al menos "lo dicen explícitamente".

RETICENTES

El secretario general de los socialistas aragoneses ha considerado que los conservadores "siempre son reticentes a cualquier cambio y a la modernización del sistema democrático" y "ahora se envuelven en la bandera de la Constitución para resistirse ante cualquier modificación".

Por su parte, Podemos "aprovecha algunos elementos del sistema que no funcionan" para "tratar de destruir el sistema en su conjunto", "sin valorar el éxito global que ha supuesto el sistema político del 78, lo difícil que es alcanzar el grado de consenso que lo hizo posible y sin valorar la historia de España", ha sostenido.

Al respecto, ha señalado que "los procesos constituyentes continuos y las rupturas no han traído más que desgracias colectivas", frente a los países del entorno, cuyas Constituciones "perduran" y se entienden como "elementos de continuidad y estabilidad", aunque se reformen cuando sea necesario.

Desde el PSOE, "nos identificados con el sistema de 1978 y asumimos la obligación de actualizarlo para preservarlo" porque "adaptarlo a los nuevos tiempos es la única forma de que siga siendo útil", algo que precisa de reformas "audaces, profundas, importantes, que solo se pueden acometer con grandes pactos sociales y políticos".

Esto debería lograrse respecto a la propia Carta Magna y también para la reforma de la Administración local y autonómica, los sistemas de participación, el sistema electoral y el funcionamiento de las Cortes de Aragón, que "PP y PAR se han negado en rotundo a reformar esta legislatura".

Lambán ha defendido una "nueva política" que implique una "regeneración profunda", "basada en ejemplaridad de los políticos, en el control y en la transparencia".

Asimismo, ha reivindicado "descolonizar la Administración y fortalecer la sociedad civil" porque si esta última es "fuerte" y también la opinión pública "es el mejor freno contra los abusos del poder", al tiempo que ha apostado por "poner en valor a empresarios, trabajadores, al mundo de cultura y a la universidad, principal puntal y pilar sobre el que queremos construir un nuevo proyecto de país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento