Itxaso (PSE-EE) dice que Gipuzkoa "no necesita gobiernos dogmáticos" y que aspira a superar el "revanchismo"

Lamenta que "la guerra de poder" entre partidos nacionalistas "termina por empobrecer" al territorio histórico
Denis Itxaso
Denis Itxaso
EUROPA PRESS
Denis Itxaso

El candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha afirmado que el territorio histórico "no necesita gobiernos dogmáticos" y ha señalado que aspira a "liderar una renovación audaz que supere el revanchismo".

En un comunicado, Itxaso ha indicado que el próximo mayo, en las elecciones forales y municipales, los guipuzcoanos ejercerán su "derecho a decidir el futuro".

En este contexto, ha indicado que aspira a convertirse en esa cita electoral en "alcalde de todos los guipuzcoanos, aglutinando la ilusión colectiva por un cambio y una renovación en las instituciones que sea audaz, valiente y supere revanchismos".

A juicio de Itxaso, "es necesario evitar revanchismos y venganzas que nos vuelvan a situar en el eterno punto cero del que partimos cada cuatro años". "Gipuzkoa se agota de tanto enfrentamiento y 2015 debiera servirnos para buscar una terapia a esa afición tan recurrente de exagerar las diferencias para legitimar las posturas de cada cual", ha sostenido.

Además, ha indicado que la política "debe servir para curar los problemas, para trabajar por los acuerdos que permitan superar la parálisis en la que están instalados nuestros proyectos".

Itxaso ha señalado que Gipuzkoa no necesita "gobiernos dogmáticos que se empeñen en imponer sus postulados desde una oposición minoritaria y huérfana de apoyos". "Menos aún que adopten decisiones sin consenso que, como en el caso de la crisis de los residuos, comprometan la labor del futuro gobierno foral e hipoteque la salud económica del territorio", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que los socialistas "han tratado de convencer hasta en tres ocasiones al PNV para que se sumara a una moción de censura que con su apoyo hubiese prosperado", algo que, a su juicio, "a la luz del desaguisado en que ha convertido Bildu la gestión de las basuras, hubiese permitido la conformación de un grupo Gobierno foral estable, una coalición de mayorías que hubiera ejercido un papel terapéutico y preventivo al desmán que posteriormente se ha agudizado".

Además, ha señalado que "Gipuzkoa necesita una izquierda socialdemócrata fuerte, que tenga un compromiso con el país, que aborde con realismo los problemas, y a la vez desarrolle políticas de equilibrio y de cohesión social, en favor de las comarcas más desfavorecidas".

Intereses partidistas

En opinión del candidato socialista "la guerra de poder que libran los partidos nacionalistas ha colocado a Gipuzkoa como el escenario de una partida de intereses partidistas, que termina por empobrecer al territorio y por desgastar sus oportunidades".

Por último, en cuanto a la posible incorporación de Podemos al debate de las elecciones forales y municipales, Itxaso ha instado a los responsables de este nuevo partido a que "muestren su opinión ante los principales proyectos estratégicos del territorio". "Me temo que Podemos terminará siendo otro bastón de apoyo de Bildu", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento