Conseguir cita médica por teléfono es casi imposible

La forma más rápida de fijar la consulta es a través de Internet. Los usuarios denuncian horas de espera en las ventanillas de los ambulatorios.
Solicitar cita médica en algún ambulatorio del área sanitaria de Vigo suele convertirse en una tarea a la que hay que dedicarle tiempo y paciencia, sobre todo si se hace por teléfono. «A veces me paso toda la mañana llamando y no consigo que contesten», asegura una usuaria del Centro de Salud de Rosalía de Castro.Mediante una prueba realizada desde la redacción de 20 minutos, se comprobó que fijar a través del teléfono hora y día para una consulta conlleva llamar insistentemente a la centralita, al menos, durante dos horas. Además, sólo en uno de los cinco casos analizados conseguimos cita con el médico para el día siguiente.

Mientras tanto, en las ventanillas de los centros se suceden las colas y las horas de espera. Coia es uno de los ambulatorios donde los pacientes más sufren y denuncian esta situación. «Entras en la consulta bastante más tarde de lo que te toca y encima cuando sales debes esperar durante una hora para coger una nueva cita», explica María Rosa, usuaria de este centro.

Quizá sea esta la razón por la que con un 31,8 % de las solicitudes, Vigo es la urbe gallega donde más citas médicas se piden a través de Internet. Y es que, aunque la mayoría de los hogares no dispongan de conexión, las peticiones de consulta médica a través de la red, se han duplicado en solo un año, pasando de las cerca de 92.000 registradas en 2005 a las 185.460 de 2006.

Los centros de atención primaria que más peticiones on line tramitaron el pasado año fueron el de Pintor Colmeiro, Rosalía de Castro y Coia.

Aumento en toda Galicia

El servicio on line de petición de citas se puso en marcha en Galicia en 2003 y está centralizado en las oficinas del Sergas de Santiago. Según los datos registrados por la Xunta, el incremento de usuarios de esta herramienta electrónica, con una media del 52,5 % ha sido similar en toda la comunidad autónoma. Las peticiones pueden realizarse en la página web www.sergas.es, que ha sido actualizada recientemente para facilitar la navegación a los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento