El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha agradecido a los valencianos su "esfuerzo y dedicación" en un 2014 que "marca la recuperación del empleo y el fin de los ajustes en la Comunitat".

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el jefe del Consell también felicita el Año Nuevo y expresa su deseo de que en este ejercicio se hagan realidad todos los proyectos de los ciudadanos de esta autonomía. "Entre todos estamos construyendo una nueva Comunitat en la que vivirán nuevas generaciones", subraya Fabra.

Desde la Generalitat hacen balance de 2014 y destacan que la Comunitat cierra ese ejercicio como "una de las autonomías donde más empleo se ha generado", con más de 51.000 nuevos empleos creados y 64.800 personas que han dejado de estar paradas, 5.504 jóvenes, hasta situarse como la segunda autonomía donde más ha bajado el paro juvenil.

Al respecto, indican que estas cifras representan "un punto de inflexión en la salida de la crisis", al tiempo que "avalan las reformas impulsadas por el Consell, cuyos ejes prioritarios han sido y siguen siendo la creación de empleo y la garantía de los servicios sociales".

Desde la administración valoran asimismo "otros indicadores que confirman la buena evolución de la economía valenciana", como la creación de empresas, el turismo y las exportaciones, que conllevan que "ya no se hable de la Comunitat Valenciana en términos de ajustes sino de recuperación y crecimiento".

Además, recuerdan que "en los últimos años ha sido necesario tomar decisiones en la priorización del gasto con el fin de garantizar la prestación de unos servicios sanitarios, educativos y sociales de calidad y universales" y ratifican su compromiso con las áreas sociales, con incrementos en todas las partidas sociales de las cuentas de 2015.

En la misma línea, repasan hitos en materia de bienestar social, sanidad y educación durante de 2014, como la "consolidación del sistema educativo plurilingüe que se ha puesto en marcha de manera pionera en la Comunitat" o la construcción de nuevas infraestructuras, que "ha permitido consolidar la oferta educativa pública de calidad y eliminar la mayor parte de aulas prefabricadas".

Destacan asimismo el "importante esfuerzo por regularizar los pagos, especialmente los destinados al área social", con ayuda de los mecanismos de financiación puestos en marcha por el Gobierno y medidas como la reducción al 0 por ciento del interés de los préstamos del FLA y del Pago a Proveedores del 2014 y del 2015. Aseguran que, con esta decisión, "la Comunitat se convierte en la autonomía más beneficiada, en relación al PIB, y aumentará su liquidez lo que contribuirá, decididamente, a la recuperación económica y a la creación de empleo".

Contribución a la reducción del déficit

También valoran la contribución a la reducción del déficit, con una bajada en un 56 por ciento de 2011 a 2013 al pasar de 5.116 a 2.845 millones de euros, gracias a la reducción del sector público. "Quedan únicamente nueve entidades de las 82 que existían al principio de la legislatura. Es decir, hemos alcanzado el 83 por ciento de nuestro compromiso. Un esfuerzo reconocido por el propio Ministerio de Hacienda", apuntan desde la administración autonómica.

Por otro lado, citan "la transparencia, la ejemplaridad y la participación ciudadana" como los ejes de la acción del Consell, con iniciativas como la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana, que establece la retribución variable de los altos cargos en función del cumplimiento de objetivos y obliga a que los obsequios recibidos por razón de cargo se incluyan en un registro público.

Aluden asimismo a la puesta en marcha del Portal GVA Oberta y a la evaluación de la Organización Transparencia Internacional como "la que más ha crecido en transparencia desde 2012", con "un 9 sobre 10".

Entre las "infraestructuras que revitalizan el territorio", valoran la inauguración del "esperado"

Tram uji-Grao de Castelló y próximamente de la prolongación de la Línea 5 de Metrovalencia Manises/Riba-roja de Turia, así como el inicio de las obras del Plan de Modernización de la L9 del TRAM que une Benidorm y Denia, dotado con más de 40 millones.

La Generalitat subraya que "2014 ha sido también el año en que el aeropuerto de Castellón ha conseguido la certificación, dando así su primer paso para convertirse en una infraestructura clave para el turismo de la provincia", a la que también llegará el AVE este 2015.

"año histórico para los agricultores"

Además, resaltan que "ha sido un año histórico para los agricultores de la Comunitat, ya que se ha puesto en funcionamiento el Trasvase Júcar-Vinalopó que beneficiará a más de 16.000 regantes y consolidará 20.000 empleos de la zona", con el que "el agua llegará a más de 20.000 hectáreas de las comarcas del Vinalopó y supondrá salvar cosechas valoradas en más de 200 millones de euros". También celebran que el reconocimiento del trasvase Tajo-Segura como objetivo estratégico para el Estado español pase a tener rango de ley, al tiempo que subrayan la inversión en infraestructuras hídricas.

En justicia, apuntan que "seguir invirtiendo en recursos humanos y personales en la administración de justicia es garantizar agilidad en los procedimientos judiciales", con 4,5 millones de euros semanales para administración de justicia, tercer puesto en número de funcionarios por juez, con una ratio de 8,82, la red de Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito más extensa de España, con 17 oficinas, y deuda saldada con procuradores y abogados del turno de oficio.

Defensa de las señas de identidad

En otro orden de cosas, subrayan el paso dado con la elaboración de un anteproyecto de Ley que establece los "aspectos esenciales y define las señas de identidad del pueblo valenciano" y que, además de la lengua y los símbolos a los que se refiere la Ley 8/1984, incluye otros símbolos y bienes, documentos, costumbres, acontecimientos, fiestas, tradiciones e instituciones tradicionales que, "por su especial vinculación con su historia, raíces e idiosincrasia, merecen ser valoradas como especialmente representativas en su personalidad".

Consulta aquí más noticias de Valencia.