La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía culminará a lo largo de 2015 un total de 182,3 kilómetros de infraestructuras viarias, 56 kilómetros de ellos autovías y vías de alta capacidad y 126,3 de carreteras convencionales. La inversión total para su finalización ascenderá a 145,2 millones de euros, aportados a lo largo de 2014 y 2015, e implicarán la creación de unos 1.500 empleos directos e indirectos.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la titular de Fomento, Elena Cortes, ha destacado que desde la Administración autonómica están actuando "bajo las máximas de eficiencia en la inversión, utilidad social y vertebración del territorio" y que están dando "un fuerte impulso" a la inversión cien por cien pública en infraestructuras viarias".

Asimismo ha explicado que es la "racionalidad y eficiencia" con la que la Consejería está destinando los recursos públicos lo que permite "seguir generando empleo, vertebrando el territorio y garantizando la movilidad en toda Andalucía sin hipotecas inasumibles para las arcas públicas".

Fomento ha reactivado diez carreteras convencionales entre julio y diciembre de 2014, entre las que se encuentran el acceso soterrado al puerto de Garrucha y la A-334 entre Caniles y Purchena, en la provincia de Almería; la A-402 Santa Cruz del Comercio-Alhama y la A-323 Guadahortuna-Iznalloz, en Granada; la variante de Arjonilla con conexión con la A-305, en Jaén; la A-2003 Jerez-La Barca, en Cádiz; la circunvalación sur de Ronda y la Coín-Casapalma, en Málaga; y la travesía de Villarrubia y el acondicionamiento de la A-421 de acceso a la estación de Los Pedroches, en Córdoba.

Según Cortés, son carreteras que quedaron paralizadas con un elevado grado de ejecución, es decir, próximas a su finalización. De modo que actuar en ellas ha permitido "dar sentido y utilidad a inversiones ya realizadas, incrementando la seguridad vial y dando respuesta a necesidades sociales y de vertebración territorial contrastadas", subrayando así "el interés social" de la utilización de los fondos provenientes de la Unión Europea (Feder) por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda.

En este sentido, la inversión total dedicada a estas vías asciende a 48 millones de euros y la suma de kilómetros de los tramos a un total de 126,3. Todas se encuentran actualmente en obras, salvo la A-421, cuyo acondicionamiento ya ha concluido. El resto finalizará a lo largo de 2015, aunque las más próximas a su conclusión son la travesía de Villarrubia, el acondicionamiento de la A-334, la variante de Arjonilla y la mejora de los accesos a Ronda.

Además, la Consejería ha reactivado también las autovías del Olivar, en abril, y del Almanzora, en mayo, paralizadas desde finales de 2011. En el caso del Almanzora, la inversión de 6,8 millones permitirá concluir la variante de Albox en el primer trimestre del año. La ejecución de estos 8,7 kilómetros supera ya el 95 por ciento. Una vez en servicio, dará continuidad a 22 kilómetros de autovía, ya que conecta en su inicio con el tramo Fines-Albox y al final con el tramo Albox-El Cucador.

En cuanto a la del Olivar, la Junta ha explicado que a lo largo de 2015 concluirá los cinco tramos contemplados; los cuatro ya iniciados —duplicación de la variante de Baeza, enlace Norte-Enlace Sur de Puente del Obispo, Puente del Obispo-Torrequebradilla y variante de Mancha Real— y el que resta por retomar —Baeza-Puente del Obispo—. En total, 33,5 kilómetros que darán continuidad a un total de 76,4 en la provincia de Jaén.

Asimismo, Fomento también reactivó el pasado mayo el segundo tramo del vial metropolitano Acceso Norte de Sevilla, "que permitirá una mejora sustancial de la conexión entre Brenes, La Rinconada y San José de La Rinconada con Sevilla".

La Administración autonómica ha informado de que los 4,8 kilómetros en ejecución del Acceso Norte para concluir la intervención suponen una inversión de 10 millones de euros. Por su parte, las obras de la A-491 entre El Puerto de Santa María y Rota (Cádiz), que se reanudaron en 2013, finalizarán previsiblemente esta primavera. La actuación, que incluye un ramal de acceso a la barriada Bella Bahía, supone la puesta en servicio de nueve nuevos kilómetros de autovía, con una inversión de 9,4 millones.

En total, sumando los tramos en construcción de las autovías del Olivar y el Almanzora, el Acceso Norte de Sevilla y El Puerto-Rota, la Consejería está dedicando una inversión de 97,2 millones de euros a la construcción de 56 kilómetros de vías de alta capacidad.

La consejería en la que más se incrementa el presupuesto

Los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) de 2015 ha destinado a obras de construcción de carreteras un 154,2 por ciento más que el año pasado, según ha explicado Fomento. Además de este fuerte aumento de los fondos para infraestructuras viarias, las cuentas suben un 83,1 por ciento la inversión en vías ciclistas y un 22,4 por ciento las partidas para metros y tranvías.

En este sentido, las partidas para construcción de carreteras y vías ciclistas, sumadas a las dedicadas a obras en metros y tranvías y a sufragar los costes de explotación de éstos, computan un total de 333,79 millones, lo que supone un incremento del 48,8 por ciento con respecto al año pasado —224,3 millones— en lo que respecta a infraestructuras de transporte.

En conjunto, Fomento y Vivienda "es la Consejería en la que más sube el presupuesto de todo el Gobierno andaluz", pasando de 597,1 a 712,1 millones de euros, un 20,4 por ciento más. Aún crece más —20,7por ciento— excluyendo los gastos financieros, al pasar de 561,7 a 678,06.

En este contexto, la construcción de nuevas estaciones de autobuses dispondrá de 3,6 millones de euros, frente a 0,8 en 2014, un 350 por ciento más, lo que permitirá concluir en 2015 las estaciones de Conil (Cádiz), Motril (Granada), Estepa (Sevilla) y Alhaurín el Grande (Málaga).

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