El sector del taxi de la Comunitat asegura estar "de enhorabuena" por la suspensión temporal de la actividad de Uber, que ponía en contacto de forma 'online' a usuarios y conductores para viajes por carretera, tras recibir la sentencia que le prohíbe dar servicio en el país, así como por la modificación de la ley de Movilidad autonómica para incluir la inmovilización inmediata de los vehículos que presten un servicio de transporte discrecional de viajeros sin disponer de autorización, licencia o autorización administrativa.

Al respecto, indican que si ese cambio contemplado en la Ley de Acompañamiento al Presupuesto de la Generalitat "se acompaña de un trabajo de inspección, supondría prácticamente la desaparición de la piratería y el intrusismo en el sector del taxi de la Comunitat".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat, Fernando del Molino, ha valorado la medida anunciada por Uber y opina que su aparición fue "un empujón para lograr la inmovilización de los vehículos que, desde hace años, practican la piratería al funcionar sin autorización".

Según ha denunciado, "desde hace años se ha estado prestando un servicio ilegal de transporte de viajeros con coches particulares, incluso anunciándose como taxis en páginas web y hoteles".

Del Molino ha reprobado, en este sentido, que "hay gente que lleva años viviendo de esa forma e incluso se llaman taxistas, aunque no lo sean, y Uber se ha aprovechado de ese tipo de transporte, que con su aparición tenía otro foro para conseguir clientes".

Orden judicial de cese y prohibición

El pasado 9 de diciembre el Juzgado de lo Mercantil número 2 ordenó el cese y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema Uber, con lo que estimaba las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi planteada de forma previa a la interposición de una futura demanda contra Uber.

El juez aceptó la medida al constatar que los conductores contratados carecen de autorización administrativa alguna para desarrollar esa labor y que su actividad supone competencia desleal. En la resolución, aclaraba que no era una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado y la economía cooperativa, sino "una protección cautelar basada en la legalidad vigente".

La semana pasada, el mismo juzgado instó a las operadoras de telecomunicaciones a cerrar "de forma inmediata" la página web de Uber en cumplimiento de la sentencia dictada el 9 de diciembre.

Consulta aquí más noticias de Valencia.