La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha descrito 2014 como un año "muy difícil para muchas familias" como consecuencia de la crisis económica que se vive en la ciudad y en todo el país y ha asegurado que esa ha sido, precisamente, la mayor preocupación del Ayuntamiento.

Así, en declaraciones a Europa Press, la alcaldesa ha recordado que una de las principales apuestas de los últimos doce meses ha sido el refuerzo de los servicios sociales que ha estado, tal y como ha señalado, articulado en nuevas iniciativas a través de tres ejes principales de actuación.

En el primero de ellos, Valdeón se ha referido a la puesta en marcha de la Red de Familias que "refuerza, coordina y articula nuevos recursos públicos" para garantizar las necesidades básicas de todos los ciudadanos.

En este sentido, ha asegurado que los servicios sociales municipales han atendido a más de 3.000 familias a través de los distintos programas de apoyo que han ido desde las prestaciones de urgente necesidad, a la oficina de atención a los desahucios, becas de comedor y guarderías para personas sin recursos, servicio de ayuda a domicilio o programas de atención a menores.

Por lo que se refiere a la redistribución de recursos en el 2014, la alcaldesa ha indicado que se ha establecido el programa de bonificaciones fiscales más amplio que ha tenido nunca el Ayuntamiento.

Se trata de bonificaciones que han alcanzado hasta el 90 por ciento para los colectivos más desfavorecidos (parados de larga duración, personas con escasos ingresos, mayores y discapacitados) y han sido más de 4.000 las que se han beneficiado de esas bonificaciones.

Como tercer eje vertebrador, la regidora ha recordado la apuesta por los programas de empleo y ha incidido en el balance del año que a lo largo del 2014 se han desarrollado tres programas municipales de empleo para jóvenes y parados de larga duración.

"El Ayuntamiento Emplea y los Programas duales de formación y empleo han permitido aliviar la situación de desempleo a más de 150 familias zamoranas. Esa circunstancia ha permitido además el mantenimiento de la ciudad" ha señalado, al tiempo que ha recordado que en el Consistorio cuentan con una patrulla permanente de obras de casi medio centenar de trabajadores reparando calles, aceras, parques y jardines y "nunca ha sido tan intenso ese trabajo en Zamora", ha recalcado.

Proyectos estratégicos

A pesar de que políticas sociales han sido prioritarias para el Ayuntamiento, Rosa Valdeón ha dejado claro que no han impedido el trabajo en otros proyectos y es que, a su juicio, "a pesar de no ser un momento de inversiones millonarias, 2014 ha sido un año clave para proyectos muy importantes y estratégicos".

Entre los proyectos ha destacado el arranque de las obras de la Escuela de Enfermería, el acondicionamiento de la margen izquierda del Duero, el desarrollo de las obras del ARI de los Bloques, el acuerdo para la nueva comisaría de policía y el uso del antiguo Banco de España, además de la finalización de las obras de Zamora Románica y las actuaciones de conservación en la muralla.

También ha destacado el trabajo interno de modernización, tanto en la aplicación de procedimientos como la disponibilidad de medios, lo que va a repercutir en "la mejora de la gestión, en el ahorro de costes y sobre todo en un mejor y más cómodo servicio al ciudadano que hoy por hoy ya puede realizar a través de la red una parte muy importante de sus gestiones con el Ayuntamiento".

La capital con menor deuda de cyl

El tercer punto que ha analizado la alcaldesa de Zamora ha sido el de la economía donde han primado "las políticas responsables".

Sobre este asunto ha recordado que el de Zamora es el Ayuntamiento de capital de provincia con menor deuda por habitante de Castilla y León, y ha subrayado que el porcentaje de endeudamiento está en mínimos históricos (por debajo del 30), se ha cumplido con el periodo de pago a proveedores y la capacidad de inversión se ha duplicado.

Para finalizar ha dejado claro que en el Consistorio no se ha dejado a un lado el dinamismo cultural de la ciudad y la oferta de ocio.

A este respecto, ha incidido en que "tanto desde la Concejalía de Cultura como desde la de Turismo se han configurado a lo largo de todo el año programas de actividades e iniciativas novedosas que han mantenido el pulso de la ciudad y que han contribuido a mantener, incluso a incrementar ligeramente el turismo en la ciudad a pesar de la crisis", ha señalado.

Este es el último año completo de Rosa Valdeón al frente del Ayuntamiento de Zamora ya que anunció hace un par de meses que no concurrirá a los comicios municipales y cerrará su periodo de alcaldesa de Zamora con dos mandatos.

Consulta aquí más noticias de Zamora.