La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha colaborado este año con una treintena de proyectos empresariales liderados por mujeres en la provincia, a través del Plan de Autoempleo Femenino 2014.

Con este programa de subvenciones, que otorga un máximo de 6.200 euros por iniciativa, el Área de Bienestar Social de la DPZ intenta facilitar la inserción en el mercado laboral de las trabajadoras autónomas de los municipios zaragozanos.

El presupuesto del Plan, que se ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo, asciende a un total de 155.000 euros. Los treinta proyectos subvencionados corresponden a mujeres empresarias de Alagón, Calatayud, Boquiñeni, Caspe, Castejón de Valdejasa, Trasobares, Grisén, Ariza, Zuera, entre otros, y a sectores laborales como la hostelería, restauración, pequeño y mediano comercio, educación y formación o salud, entre otros.

La institución provincial favorece la creación de puestos de trabajo en el territorio con iniciativas como este plan de autoempleo femenino y, también, con el Plan Extraordinario de Empleo que este año ha estado dotado con cuatro millones de euros y ha permitido crear 480 empleos en 171 localidades.

Asimismo, la Diputación de Zaragoza forma a jóvenes y desempleados con las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, además de potenciar la I+D+i en el territorio con la convocatoria de ayudas para las empresas del sector.

Apoyar a las pymes

Esta línea de ayudas directas a la innovación, que la DPZ pone en marcha desde 2011, tiene como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Zaragoza, así como aumentar su rendimiento y competitividad empresarial.

De esta forma, la DPZ ha convocado en 2014 por cuarto año consecutivo el Plan de apoyo a las empresas para proyectos de I+D+I, con el que subvenciona la obtención de patentes y los gastos derivados de proyectos de investigación. El presupuesto global de las ayudas es de 370.000 euros, superior al programa de 2013 (300.000), y la ayuda máxima por empresa es de 40.000.

El diputado delegado del área de Bienestar Social y Medio Ambiente de la institución provincial, Máximo Ariza, ha destacado que la prioridad de su departamento es "el servicio a los municipios, la creación de empleo y la lucha por garantizar los servicios básicos en el medio rural", al indicar que su principal objetivo es favorecer el desarrollo de las localidades y "la mejora de la calidad de vida de sus vecinos".

Medio ambiente

Otra de las áreas de trabajo prioritarias para el diputado Máximo Ariza son las políticas de eficiencia energética y este año la institución ha estado "volcada en proporcionar formación y herramientas" a los consistorios para que sean eficientes en su gasto energético, logrando reducir sus facturas, las emisiones de CO2, actualizar sus instalaciones y crear empleo.

Así, se ha elaborado un Manual de Buenas Prácticas Energéticas y se impulsan acciones e iniciativas globales y europeas como la Agenda 21 o el Pacto de los Alcaldes.

En el caso del Manual de Buenas Prácticas Provinciales en Gestión Energética Municipal, el documento detalla, a través de doce ejemplos concretos puestos ya en marcha, las diferentes medidas que se pueden impulsar desde los ayuntamientos zaragozanos para ahorrar gastos y contaminación y acercarse de esta forma a un modelo energético sostenible y eficaz.

La publicación de este Manual se encuadra dentro de la puesta en marcha desde la DPZ de los Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES), en los que se plasma la situación energética actual de los municipios y sus posibilidades de mejora para contribuir al cumplimiento de los objetivos energéticos establecidos por la estrategia Europa 2020. Son ya 89 los municipios que forman parte de estos planes.

Los doce ejemplos de Buenas Prácticas que ilustran el documento se han ejecutado, con resultados muy positivos, en Pinseque, Alfamén, Daroca, Escatrón, Sestrica, Lechón, Lobera de Onsella y La Joyosa y se centran en la renovación del alumbrado, el uso de la biomasa para climatizar instalaciones, de la energía solar, mejora en los sistemas de bombeo de agua o rehabilitación de edificios.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.