Apuesta por la vivienda social a la espera de la ampliación de FGC

Sabadell: Se ha renovado el Principal y se han levantado 3.200 pisos de protección. Ahora debe solucionar los problemas de movilidad, urbanísticos y de inseguridad, entre otros más.
El Teatre Principal de Sabadell fue rehabilitado y recuperado.
El Teatre Principal de Sabadell fue rehabilitado y recuperado.
El Teatre Principal de Sabadell fue rehabilitado y recuperado.
Sabadell presume de haber edificado 3.218 pisos de protección en los últimos años, un porcentaje que se acerca a lo recomendado por la ley recientemente aprobada, pero que supera en 17 puntos la media catalana. El futuro equipo de gobierno deberá intentar una solución a los altos precios, el acceso para jóvenes y mayores o la sobreocupación de algunas viviendas.

El alargamiento o mejora de seis líneas y la creación de dos nuevas ha incrementado hasta 13,4 millones el número de usuarios de los autobuses urbanos. En los dos últimos mandatos se han incorporado 5.000 plazas de estacionamiento.

Aun así, Sabadell no se libra de la congestión del tráfico o de los problemas para dejar el coche. La ciudad espera la ampliación de Ferrocarrils para completar su propio metro (se cruzarían las líneas de FGC y Renfe) y aliviar en parte la movilidad interna. Son necesarios más parkings, remozar la Gran Via y nuevas rondas (hay propuesta de la Ronda Est, Ronda Nord, Cuarto Cinturón...).

Más de 12.000 vecinos de una docena de barrios han visto mejoras notables. Can Gambús y Cifuentes son las zonas de expansión.

Evitar la creación de guetos en Torre Romeu o Can Puiganer, donde la inmigración llega al 30%, es otro de los retos de Sabadell. La rehabilitación y recuperación del Teatre Principal se cuenta dentro de los haberes culturales. Se han construido dos bibliotecas. Se prevé llegar a las 11 en 2011. Está pendiente la Ciutat de la Música que haga de Sabadell un referente cultural.

Seguridad y sanidad

Algunos problemas de inseguridad por grupos violentos llevaron a Sabadell a las primeras páginas. Los Mossos se desplegaron en un local provisional. La oposición cifra en 100 los agentes que faltan entre Mossos y urbanos.

Sabadell debe desarrollar su pacto sanitario con al menos cinco ambulatorios nuevos y la ampliación del parque Taulí. También se esperan beneficios de la obertura futura de L’Aliança.

La ciudad tiene 500 plazas de guardería, que espera duplicar en dos cursos. Deben ayudar a compaginar el trabajo con la familia.

Los cinco candidatos

Manuel Bustos (PSC)

46 años. Promete 1.700 pisos de protección oficial, más bibliotecas y guarderías. Impulsar el turismo.

Carles Rossinyol  (CiU)

43 años.  Apuesta por el Cuarto Cinturón, soterrar tramos de la Gran Via. Contratará 50 policías locales.

Carme García (ICV)

50 años. Es crucial recuperar la pluralidad y la capacidad de crítica. Un tranvía conectará los barrios.

Jordi Soriano (PP)

56 años. Mejorar los accesos. Integración de inmigrantes. Recalificar terrenos para VPO de jóvenes.

Magí Rovira (ERC)

49 años. Pedirá alargar los FGC hasta Castellar y mejorar la movilidad con las rondas del Oeste.

Isidre Soler (ES)

57 años. Remodelación de la plaza Taulí. No al Cuarto Cinturón.

Sabadell

Población: 202.200 habitantes (2007).

Extensión: 37,89 km2.

Precio obra nueva: 3.085,6 1/m2 (según el Ministerio de la Vivienda. Enero-marzo 2007).

Presupuesto municipal: 238,3 millones de euros (2007).

Alcalde: Manuel Bustos PSC).

Reparto de concejales:  El PSC tiene 15 de los 27 regidores. Le siguen CiU (3), ICV (3), PP (2), ERC (2) y ES (2).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento