El Partido Popular quiere que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía impulse la realización de un estudio técnico para el soterramiento de la línea férrea en el casco antiguo de la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Así lo reclama a través de una proposición no de Ley registrada para su debate en la Comisión de Fomento y Vivienda que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara, aunque no se debatirá hasta el próximo periodo de sesiones que se inicia en febrero.

En la iniciativa, consultada por Europa Press, el PP-A insta a la Junta a "adoptar las medidas necesarias para liderar la firma de un convenio por el que se encargue la realización de un estudio técnico, a financiar a partes iguales entre Junta, Ministerio de Fomento y Ayuntamiento de Dos Hermanas, que contemple el soterramiento de la línea férrea en el casco antiguo de Dos Hermanas, desde la Venta la Palma hasta Cantalgallo, manteniéndose los dos grandes pasos subterráneos de la ronda urbana".

Los 'populares' destacan los "inconvenientes" que conlleva que el trazado del ferrocarril en Dos Hermanas divida, en gran parte, el casco urbano en dos mitades como "dificultades de comunicación, transporte, esparcimiento urbano o desarrollo de la trama urbana que originan la barrera que supone el trazado ferroviario".

Acuerdo del ayuntamiento por unanimidad

Tras recordar que "distintos sectores de la ciudad han reivindicado numerosas veces la eliminación de la barrera que supone el ferrocarril, proponiendo su soterramiento en mayor o menor longitud", el PP-A se hace eco del acuerdo adoptado el pasado 17 de octubre por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento "fijando el tramo que se considera imprescindible soterrar".

En su opinión, "la importancia de la obra a realizar, su complejidad técnica y el montante económico a realizar, requieren del esfuerzo de todas las administraciones —autonómicas, estatales y locales—, para resolver una situación que dificulta el desarrollo de una de las ciudades más populosas de Andalucía, la segunda de la provincia de Sevilla y con extraordinarias posibilidades de desarrollo y crecimiento económico, con las lógicas expectativas de creación de empleo".

Por todo ello, el PP-A defiende que la Junta "debe liderar esta iniciativa, con la correspondiente colaboración, en función de sus competencias, del resto de las administraciones".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.