El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, estima que "ahora que está arrancando otra vez" la industria naval en la provincia, "la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, debe apostar por un centro como el que se tenía en la Bahía de Cádiz con el Centro de Técnicas Industriales (CTI) de San Fernando".

En una entrevista concedida a Europa Press, De Torre recuerda que en el CTI, ahora cerrado, "era un centro de soldadura de primera categoría, equivalente a las escuelas punteras europeas" en la materia. Así, se pregunta "por qué se ha cerrado" y si la Junta "lo va a volver a abrir", ya que técnicas como la soldadura requieren "de un constante reciclaje, de una permanente actualización de los conocimientos".

Defiende que la industria naval de la provincia "necesita a gente muy bien formada", y que para la puesta en marcha de un centro de soldadura del nivel del CTI "ya vamos mal de tiempo, porque se ha empezado a cortar chapa de los nuevos contratos en los centros de Navantia en la Bahía y va a llegar el contrato del buque gasero, por lo que la gente tiene que estar ya formándose".

Expone que "hay dos sectores fundamentales en la economía gaditana: el comercio y la hostelería, y la industria naval", detallando que "Dragados y Navantia, entre otras, son empresas que necesitan mano de obra con cualificación especial". En este punto, realza la iniciativa 'Barco Matagorda' de Diputación y Navantia.

"nadie ha apostado nunca tanto por navantia como el gobierno"

De Torre resalta el "trabajo impresionante" de Navantia, que sigue "viendo posibilidades en Australia, en Catar, y buscando nuevos contratos". Ese trabajo es "la traducción de la apuesta del Gobierno por una industria puntera".

"Nadie ha apostado nunca tanto por Navantia como este Gobierno, que no planteó nunca ningún expediente de regulación de empleo, que no tomó ningún tipo de medida especial que pusiera en peligro los contratos de trabajo y que garantizó el trabajo a los empleados de Navantia", afirma, al tiempo que destaca que "los contratos van llegando".

El subdelegado del Gobierno en Cádiz sostiene que las reclamaciones de más carga de trabajo "hay que entenderlas dentro de la labor sindical", y destaca que "no se firmaba un contrato desde 2006 y este Gobierno tiene encima de la mesa dos contratos de Buques de Acción Marítima (BAM), un contrato con Iberdrola, próximamente el del buque gasero y no se para de trabajar, en lo que es el inicio de un largo trayecto en el que las misiones comerciales tienen que seguir dando sus frutos".

Aunque "esos tres contratos saquen a la Bahía de Cádiz del problema de empleo que había en el sector naval", el Gobierno "no se conforma", por lo que busca "garantizar más años de carga de trabajo, tras haber demostrado capacidad y apuesta por Navantia, y seriedad por las apuestas que se hicieron".

Al subdelegado del Gobierno en Cádiz le parece "magnífico" que haya una iniciativa como el Clúster Marítimo-Naval de Cádiz que sea impulsada también por la Junta de Andalucía. "Todo el mundo está intentando hacer algo por un sector fundamental en la Bahía de Cádiz como el naval, y eso es bueno", apostilla.

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