La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha trasladado al alcalde de Villafranca de los Caballeros (Toledo), Andrés Beldad, la decisión del Gobierno regional de declarar la Fiesta de las Ánimas y Mayordomías del municipio toledano Fiesta de Interés Turístico Regional.

En esta localidad esta fiesta está estrechamente unida a la celebración del Carnaval y conmemora, desde hace siglos, los rituales de culto a los difuntos mediante ritos y símbolos, como la celebración del Oficio de Vísperas y la exposición y bailes de banderas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, las Mayordomías, representantes de la Fiesta de Ánimas, tienen su origen en cofradías o hermandades de ánimas que surgieron tras el Concilio de Trento, a mediados del siglo XVI, con la Contrarreforma.

Su misión era prestar servicios asistenciales, difundir la doctrina cristiana y encargarse de celebrar misas por las almas de los hermanos difuntos pertenecientes a estas órdenes o para aquellas personas que colaboraban con ellos para el desarrollo de estas labores.

Durante los días de Carnaval, el desfile de las Mayordomías recorre las calles del pueblo invitando a la fiesta de ánimas.

Consulta aquí más noticias de Toledo.