La historia clínica resumida de los pacientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) está disponible a partir de este martes para los profesionales sanitarios de otras comunidades autónomas para que lo pueden consultar cuando los usuarios gallegos se encuentren fuera de Galicia.

Según ha informado la Consellería de Sanidade, esto "supone una ventaja" tanto para los sanitarios que, al conocer algunos datos relevantes del historial clínico podrán hacer diagnósticos más precisos, como para los pacientes, que recibirán "una mejor atención y un tratamiento más personalizado".

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad. El objetivo, según recuerda la Consellería en un comunicado, "es responder a las necesidades de los ciudadanos que requieren atención sanitaria cuando se encuentran fuera de la comunidad en la que habitualmente residen".

Sanidade ha indicado que se trata de compartir entre los profesionales sanitarios, en el ámbito del SNS, aquellos datos "que sean relevantes desde el punto de vista clínico y que resuman lo esencial del contenido de la historia clínica del ciudadano".

Además, los ciudadanos gallegos podrán, mediante DNI electrónico con certificado válido, acceder desde la página web del Sergas (www.sergas.es) a ella y, progresivamente a los diferentes tipos de documentos que la conforman.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.