Los sindicatos CCOO, ESK, UGT, LAB, ELA y CSI-F de Correos en Bizkaia han exigido este martes la contratación de más trabajadores para poder cumplir con sus "obligaciones de Operador Público Postal".

En un comunicado, han expresado su "enorme preocupación" por la gestión de los servicios postales que la Dirección de Zona y Provincial están llevando a cabo en Bizkaia, que ha derivado en que "durante este año, miles de portales en toda la provincia se han visto afectados por retrasos en la entrega de correspondencia y paquetería por falta de trabajadores para realizar el reparto diario".

Además, han denunciado que "la planificación y gestión de la campaña de Navidad, una de las más fuertes en volúmenes de paquetería y afluencia de usuarios de los últimos siete años, ha sido impresentable tanto desde el ámbito de gestión de empresa como del de gestión de un servicio público".

Según han denunciado, "pese al incremento del 40% en paquetería durante el mes de diciembre, la Dirección de Zona no ha querido comprometerse a cubrir todos los puestos de trabajo resultantes tras la enorme destrucción de secciones de reparto realizada en los años 2013 y 2014".

Los sindicatos han asegurado que "el resultado de esa decisión irresponsable ha llevado a la saturación física de muchas carterías, generando retrasos inaceptables en la entrega de objetos postales" y, de igual modo, "la falta de plantilla suficiente ha generado colas interminables en las oficinas de atención al público".

Asimismo, han criticado que la reacción de la Dirección de Zona a esta situación "ha sido tardía e inadecuada", ya que ha consistido en "la contratación de decenas de eventuales por uno y dos días en reparto y contratos de 4 horas en ventanillas y centros especiales, lo que ni siquiera ha permitido cubrir los puestos de trabajo existentes, cuando la situación requería reforzarlos tanto en reparto como en atención al público".

Tras mostrarse "hartos de la gestión que se está haciendo desde esta Zona y su nula sensibilidad social", han considerado "inaceptable que en plena campaña de Navidad, con gran volumen de paquetería y correspondencia y enorme afluencia de usuarios a las oficinas, la plantilla se sitúe por debajo de la que la propia empresa tiene fijada". "En Bizkaia Correos puede y debe emplear a más trabajadoras y trabajadores para cumplir con sus obligaciones de Operador Público Postal", han exigido.

Por último, ha señalado que quieren pensar que "el deterioro en la prestación de los servicios postales deviene de la incapacidad de los responsables de Zona para gestionar este servicio público y no de una estrategia tendente al desprestigio social de Correos, como paso previo a su privatización".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.