San Silvestre
Vista aérea de la San Silvestre Vallecana. EFE

La San Silvestre Vallecana y las uvas en la Puerta del Sol provocarán cortes y desvíos de tráfico desde este martes en la capital, ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

Con motivo de la celebración el 31 de diciembre de la XXXVI San Silvestre Vallecana popular y la IL San Silvestre Vallecana Internacional, que afectará a la movilidad en diversas vías de la ciudad, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo de circulación debido a los cortes y desvíos de tráfico que se producirán.

El Consistorio recomienda a los ciudadanos el uso del transporte público durante las horas de celebración de este evento deportivo, especialmente el Metro.

El Consistorio aconseja la utilización del transporte público durante estas fechas

También habrá cortes y desvíos de tráfico con motivo por la celebración de la fiesta de Fin de año en la Puerta del Sol a partir de este martes, 30 de diciembre, a las 22.00 horas.

Por otro lado, Metro de Madrid reforzará el servicio hasta un 20% el miércoles en las líneas que coinciden con la celebración de la San Silvestre Vallecana y hasta un 100% por la Nochevieja desde las 23.00 horas en algunas líneas.

Según informa el suburbano, los trenes aumentarán especialmente en la Línea 1 por motivo de la San Silvestre, la más afectada por el recorrido de la carrera que comienza a las 17.30 horas. Para Nochevieja, el número de trenes aumentará un cien por cien desde las 23 horas en las líneas 1, 2 y 3, y entre un 50 y un 66 por ciento en las líneas 5 y 6.

Dispositivo de Metro de Madrid

Estos refuerzos completan el dispositivo especial puesto en marcha en Navidad por Metro de Madrid que ha incrementado el número de trenes que circulan por la red hasta en un 19% para satisfacer el aumento de la demanda en torno a las zonas comerciales y de ocio de la ciudad que, como todos los años, se producen por estas fechas.

El dispositivo especial, que tiene como fin facilitar y mejorar la movilidad de los madrileños, supone un aumento del número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos.

Metro de Madrid aumentará el número de trenes de las líneas 3, 4, 5, 6 y 10El suburbano ha incrementado el número de trenes entre las 10 y las 00.00 horas, pero, especialmente, durante las franjas horarias de mayor exigencia por desplazamientos hacia las zonas de comerciales y de ocio.

También el personal de Metro y de vigilancia aumenta su presencia en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de viajeros.

Por último, Metro de Madrid pondrá en marcha un dispositivo especial durante la tarde del día 5 de enero con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes, reforzando el servicio en las líneas afectadas y aumentando el número de conductores, personal de estaciones y vigilantes de seguridad.

También se modifican los horarios de apertura en Año Nuevo, que se abrirá una hora más tarde (a las 7 horas). En Nochevieja se mantendrán los horarios habituales de servicio, aunque se cerrarán los accesos a la estación de Sol de las 21 a las 00.30 horas, coincidiendo con la celebración de las campanadas.

Asimismo, este martes, la solicitud de la Policía Municipal, se cerrarán los accesos a la estación de Sol de las 21 a las 00.30 horas, dado que también se celebran las 'precampanadas'.

El día de Año Nuevo algunos accesos secundarios efectuarán su apertura a las 10. Los usuarios están siendo informados de estas modificaciones a través de megafonía, teleindicadores y carteles informativos distribuidos por toda la red de Metro.

Dispositivo de circulación para la San Silvestre Vallecana

  • Horarios: 1ª salida: 17,30 horas; 2ª salida-17:45: 3ª salida-18:00: 4ª salida-18:15.
  • Recorrido: Plaza de Sagrados Corazones - avenida de Co ncha Espina - c/ Serrano - Plaza República Argentina - c/ Serrano-Plaza de la Independencia- c/ Alcalá (en sentido contrario a la circulación)-Plaza de Cibeles - paseo del Prado (sentido contrario de la circulación de vehículos) - glorieta del Emperador Carlos V -avenida Ciudad de Barcelona - avenida de la Albufera - c/ Sierra de Cadí - Calle Carlos Martín Álvarez (tramo comprendido entre Sierra Bermeja hasta Javier de Miguel en sentido contrario de la marcha) - c/Martínez de la Riva - c/ Diligencia - META c/ Candilejas esquina c/ Tiempos Modernos.
  • Itineriario y horarios San Silvestre Internacional. Salida: 20,00 horas. Plaza de Sagrados Corazones - avenida de Concha Espina - c/Serrano - Plaza República Argentina - c/ Serrano - Plaza de la Independencia (harán la glorieta por el lado derecho y saldrán a c/ Alcalá por el sentido contrario de la circulación) - c/ Alcalá - Plaza de Cibeles (por el lado izquierdo,sentido contrario a la circulación) - paseo del Prado (sentido contrario de la circulación de vehículos) - glorieta del Emperador Carlos V (se accederá por la izquierda, sentido contrario a la circulación) - avenida Ciudad de Barcelona - avenida de la Albufera - c/ Monte Igueldo - c/ Martínez de la Riva - c/ Carlos Martín Álvarez - c/ Sierra de Cadí- c/ Peña Trevinca - c/Sierra de Pineda - c/ Sierra de la Loba - c/ Payaso Fofó - c/ Arroyo del Olivar - Meta en el Estadio de Teresa Rivero.
  • La circulación viaria se verá afectada por los cortes de tráfico que se realizarán antes del inicio de la primera carrera y la finalización de la segunda. Durante el desarrollo de ambas carreras, el carril lateral del paseo del Prado desde Plaza Cibeles a la glorieta Emperador Carlos V (sentido sur), permanecerá abierto.Zona de salida.

Dispositivo de movilidad para el 31 de diciembre

  • Filtros de acceso peatonal a la Puerta del Sol

1.1 c/ Mayor-c/ San Cristóbal-Travesía Arenal.
1.2 c/ Arenal-Travesía Arenal.
1.3 c/ Preciados-c/ Galdo.
1.4 c/ Carmen-c/ Galdo.
1.5 c/ Alcalá-c/ Pasaje de caja de Ahorros.
1.6 c/ Carrera de San Jerónimo-c/ Victoria.

  • Cortes de paso peatonal y de vehículos

2.1 c/ Tetuán-plaza Celenque-Tahona de las Descalzas.
2.2 c/ Tetuán-Plaza del Carmen-c/ San Alberto.
2.3 c/ Montera-c/ Aduana.
2.4 c/ Espoz y Mina-Pasaje de Matheu.
2.5 c/ Carretas-c/ Cádiz.
2.6 c/ Paz-c/ Bolsa.
2.7 c/ Postas-c/ san Cristóbal.
2.8 c/ Esparteros-c/ Marqués Viuda de Pontejos (doble control para evitar el paso por Esparteros hacía Mayor y por Marqués Viudo de Pontejos en dirección a la plaza del nombre).

  • Cortes paso de vehículos

3.1 c/ de la Cruz-c/ Victoria.
3.2 c/ Mayor-plaza Herradores.
3.3 c/ Alcalá-c/ Sevilla.
3.4 plaza Santa Cruz-c/ Esparteros-c/ Bolsa.
3.5 c/ Mayor-c7 Bailén.

Consulta aquí más noticias de Madrid.