Grossa de Cap d'Any
El Gordo de Cataluña tiene una promotora de lujo: la reina de Inglaterra. Guillem Sánchez/ACN

Los operarios ultiman a lo largo de la jornada de hoy los preparativos del segundo sorteo de La Grossa de Cap d'Any, la lotería que creó el año pasado la Generalitat de Catalunya y que destina sus beneficios a programas para la infancia y la juventud.

Todo estará listo para que mañana, a partir de las 12.30 horas, empiece en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) el sorteo de La Grossa, en un acto que contará con la presencia de los consejeros de Economía, Andreu Mas-Colell; Bienestar Social, Neus Munté, y Empresa y Empleo, Felip Puig.

Mientras los operarios colocaban el bombo del sorteo sobre una tarima del escenario del TNC, el jefe de la unidad técnica de la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas (EAJA), Jordi Oriol, ha asegurado que las bolas que traerán la suerte a los catalanes estarán "plenamente custodiadas" hasta mañana. El año pasado, los catalanes compraron 25,28 millones de los 30 que la Generalitat sacó a la venta para el sorteo, que generó unos beneficios de 5,8 millones de euros.

El año pasado se compraron 25,8 millones de los 30 que la Generalitat sacó a la ventaEn esta segunda edición de La Grossa se han puesto a la venta 50 millones de euros en billetes, de los cuales se han vendido 26 millones, según los últimos datos que avanzó la semana pasada la directora general de Tributos y Juegos de la Generalitat, Elsa Artadi. No obstante, en 2013 fue durante los días inmediatamente previos al sorteo cuando se registraron más ventas de billetes. Aunque el bombo será el mismo que el del año pasado, la Generalitat ha introducido para este sorteo algunas mejoras técnicas, como unos dispensadores que evitarán introducir las bolas manualmente y agilizarán las extracciones.

La gala de este año será conducida por Marc Giró y Helena Garcia Melero, que repite como conductora de un acto que retransmitirá en directo Televisió de Catalunya (TVC), mientras que la productora Minoria Absoluta, responsable de programas de humor como Polònia o Crackòvia, será la encargada de elaborar el guión.

El sorteo de La Grossa durará aproximadamente media hora y contará con cinco extracciones, una por cada uno de los cinco grandes premios, en orden ascendente, de manera que el primer número resultante corresponderá al quinto premio y el último, al primero.
Este año, los compradores de la lotería catalana tendrán un 20 % más de posibilidades de obtener un premio, ya que el sorteo amplía su número de grandes premios de tres a cinco.

Los compradores tienen un 20% más de posibilidades de obtener un premioAsí, el primer premio de La Grossa obtendrá 20.000 euros por euro jugado, es decir, 100.000 euros al billete de 5 euros, mientras que el segundo premio estará dotado con 32.500 euros por billete y el tercero repartirá 15.000 euros por billete. Por su parte, el nuevo cuarto premio dará 5.000 euros al billete, en tanto que el quinto estará dotado con 2.500 euros por billete.

Los números del sorteo tampoco han quedado al margen del debate soberanista catalán, ya que los boletos con mayor demanda han sido el 01714 y el 02014, por coincidir con la conmemoración del Tricentenario, y el 91114 -cifra de la fecha del proceso participativo celebrado el pasado 9 de noviembre-.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.