El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2015 entrará en vigor el próximo 1 de enero, después de haber sido aprobado en pleno este mes de diciembre y no haber recibido alegaciones, según han informado desde el Consistorio, destacando que "nuevamente, las cuentas municipales entran en vigor con el inicio del año, sin que sea necesario prorrogar las anteriores".

El presupuesto sube por segundo año consecutivo y asciende a 699.018.292,61 euros; esto supone un incremento del 1,2 por ciento, después de las "necesarias" reducciones acometidas en 2012 y 2013 "debido al difícil contexto económico que, aunque persiste, muestra ya algunos indicadores positivos".

Según han señalado en un comunicado, el escenario económico municipal para 2015 estará marcado por la bajada de los impuestos, la subida de las inversiones en la ciudad (10,45 por ciento), "la consolidación de una apuesta por los servicios de calidad", el empleo y el gasto social, así como actuaciones preferentes en los barrios.

Las inversiones ascienden a 58.031.596,75 euros y se incrementan un 10,45 por ciento; en 2014 y 2015 han subido en total casi un 15 por ciento, han recalcado. En este capítulo destacan los 12,09 millones destinados a vivienda para la construcción de más de 380 nuevas y la rehabilitación de edificios. Además, se destinan 366,7 millones al mantenimiento de los servicios públicos; 65,9 a gasto social; 43,4 a Cultura, Turismo, Deportes y Educación; 19,1 a empleo y 3,5 a innovación.

Han indicado que suben las inversiones, fundamentalmente las relacionadas con la cultura y el turismo "como ejes de ciudad, lo que supone un impulso para la creación de empleo y generará rentas inducidas". Entre los grandes proyectos, están el Centre Pompidou Málaga, los fondos de la colección del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo y el Campamento Benítez.

Los distritos también se consideran "prioritarios" y la inversión, que asciende a 3.015.622 euros, se mantiene respecto a 2014 cuando ya se incrementó un 30 por ciento. A esa cantidad que se gestionará directamente desde los distritos, hay que sumar más de 12,2 millones de euros para actuaciones directas de mejora de las barriadas, ejecutadas por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

INGRESOS

En el estado de ingresos destaca la reducción del 0,40 por ciento y el 4,33 por ciento de los impuestos directos e indirectos, respectivamente —han recordado que la caída de la recaudación por IBI será del 1,11 por ciento—, lo que responde al diseño de un escenario de "bajada de la carga fiscal motivada por la actualización de los valores catastrales lograda por el Ayuntamiento, que también tendrá efectos positivos sobre tributos autonómicos".

"Los descensos en IBI y plusvalía permitirán dejar en los bolsillos de los malagueños nueve millones de euros solo en 2015", han señalado.

Respecto a las transferencias, las del Gobierno Central suben un 2,96 por ciento y representan ocho de cada 10 euros recibidos por el Consistorio. Por su parte, las de la Junta de Andalucía caen un 11,28 por ciento y su peso relativo es del 13,97 por ciento.

En este punto han recordado que por tercer año consecutivo "la Junta de Andalucía ha congelado la cantidad que aporta al Ayuntamiento en concepto de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), incumpliendo la Ley 6/2010 de 11 de junio". "Por ello, las arcas municipales dejarán de ingresar 6,5 millones que estaba previsto recibir —la cantidad que la Junta dejará de abonar al Ayuntamiento en las anualidades 2013, 2014 y 2015 por ese concepto asciende a 16,2 millones—", han dicho.

GASTOS

El gasto social, en su conjunto, se lleva más de 65.951.771 euros (sube un 9,31 por ciento) del presupuesto, de los que 12,09 millones se destinan a vivienda. Además, se garantiza la atención a los colectivos más vulnerables a través del servicio de ayuda a domicilio, la atención a la dependencia, la promoción y reinserción social, las ayudas al IBI (se destinan 1.050.000 euros) y el transporte y las actuaciones en materia de mujer, accesibilidad y participación ciudadana.

El fomento del empleo y la actividad económica reciben 19.136.870,09 euros que se destinarán a apoyo a emprendedores, incubadoras de empresas gestionadas por Promálaga, cursos becados, ayudas a fondo perdido, inversiones en parques empresariales y comercio. La cantidad total baja respecto a la consignada en el presupuesto inicial de 2014 ya que a pesar de que las transferencias municipales al Instituto Municipal para la Formación y Empleo (IMFE) se incrementan un 5,29 por ciento(199.048 euros), "no hay aportación ni de la Junta de Andalucía ni del Gobierno Central".

En el caso del Gobierno central, han señalado que "se está a la espera de la apertura de nuevas convocatorias", mientras que en el de la Junta, han precisado que el Ayuntamiento ha presentado su candidatura a más de una quincena de proyectos autonómicos "sin que haya obtenido respuesta aún por parte del Gobierno andaluz, lo que hace inviable presupuestarlos al no saber a día de hoy si los autorizará".

El capítulo de innovación y nuevas tecnologías asciende a 3,5 millones "destinados a reforzar el posicionamiento de Málaga como ciudad inteligente", así como a adquirir software y equipos que permitan avanzar en la administración electrónica.

La apuesta por la cultura y el turismo, el deporte y la educación asciende a 43.416.952,64 euros (+30 por ciento) de los que destacan nuevos equipamientos como el Centre Pompidou Málaga y los fondos de la colección del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo.

El mantenimiento de los servicios públicos "de calidad" se llevará 366.700.000 euros. En concreto: equipamientos o distritos municipales, limpieza, recogida y tratamiento de residuos, infraestructura y ciclo del agua, aparcamientos, zonas verdes, transporte urbano y metropolitano, alumbrado público, seguridad y servicios funerarios.

En el capítulo de gastos destacan los ahorros en el coste y mantenimiento del alumbrado eléctrico (-19,48 por ciento) y de los combustibles y carburantes (-5,27 por ciento). También hay reducciones en el presupuesto para gastos protocolarios, material de oficina y prensa, revistas y libros, entre otros.

El capítulo de personal se incrementa un 1,05 por ciento debido a que los empleados públicos municipales recuperarán el 25 por ciento de la paga extra que dejaron de percibir en 2012; el abono de esta cantidad se hará efectivo este mes de enero.

Además, se presupuestan nuevas plazas de la oferta de empleo público, como las de TAGS y administrativo, está prevista la dotación para una treintena de plazas de bomberos y se seguirán manteniendo las pagas extras de los empleados municipales y las plazas de interinos. Desde el Consistorio han señalado que "los salarios de los concejales quedan congelados (subida cero) desde el año 2012".

Reducción de la deuda

Las cuentas municipales para 2015 "dan cumplimiento al plan de ajuste que se aprobó en septiembre de 2012, lo que hace posible reducir el endeudamiento de los entes y empresas incluidos en el mismo en 43,35 millones de euros, alcanzar y mantener la estabilidad presupuestaria".

El presupuesto cumple la regla del gasto y la Ley General de Estabilidad Presupuestaria y arroja una capacidad de financiación 13,4 millones superior a la prevista en el Plan de Ajuste (se situará finalmente en 50.045.922,88 euros).

Además, cumple, han incidido, con el techo de crecimiento de gasto público fijado por el Gobierno central en la Ley de Estabilidad para las administraciones locales: Hacienda lo fija en un máximo del 1,3 por ciento y el Ayuntamiento de Málaga está en un -0,9 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Málaga.