El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha criticado este martes la "demagogia" del PSOE en la institución y, además, le ha acusado de "manipular datos".

Así ha respondido el dirigente 'popular' al balance realizado por el portavoz socialista, Francisco Conejo. Para Salado, es "inaceptable" el "uso de la demagogia" por parte del PSOE y ha lamentado que a esta formación "se le llene la boca con la palabra empleo pero ocultan que la competencia la tiene la Junta de Andalucía, donde gobiernan, y no la Diputación".

Salado ha defendido la "apuesta" del PP por la generación de puestos de trabajo, "poniendo a disposición de los ayuntamientos más dinero que nunca y pagando a los proveedores en menos de un mes, como se hace desde 2011".

Ha criticado también las "falsedades" de los socialistas" cuando hablan de que la Junta de Andalucía invierte en la provincia en materia de empleo: "hablan de 54 millones de euros invertidos, pero el 80 por ciento de este dinero es de fondos europeos, logrados por la gestión del Gobierno de España".

Esa "demagogia" se evidencia, ha precisado, cuando los socialistas "se quejan" de que la institución provincial haya destinado este año 450.000 euros a la celebración de la Copa del Rey en Málaga", cuando la Junta "aportó la misma cantidad". "Quiere ensuciar la imagen de la Diputación por fomentar acontecimientos deportivos de alcance internacional", ha lamentado.

El portavoz ha rechazado la "interpretación interesada y deformada de la realidad" que hace el PSOE "con el objetivo de manchar la imagen de la Diputación, a pesar de que queda demostrado con datos que están en la Intervención General que la ejecución presupuestaria del presente ejercicio supera el 82 por ciento", frente a los anteriores mandatos socialistas "que no se superó en ningún caso el 63 por ciento".

Defiende la aportación a pueblos pequeños

Ha defendido también, como ya lo hiciera la pasada semana el presidente de la institución, Elías Bendodo, la apuesta por los municipios malagueños de menos población. Así, ha recalcado que son los pequeños y medianos los que reciben "una mayor atención".

En concreto, los municipios con menos de 10.000 habitantes han recibido hasta la fecha un total de 39,7 millones de euros, el 62 por ciento del total y 206 euros por persona; y los menores de 25.000 habitantes han percibido 45,8 millones, lo que significa el 72 por ciento y 138 euros por persona", ha detallado.

Salado se ha mostrado convencido de que 2015 será "el mejor ejercicio del mandato" y la Diputación alcanzará "por fin" el saneamiento total "con la reducción a cero de la enorme deuda de 300 millones de euros que dejaron PSOE e IU debido a su manifiesta incapacidad de gestionar correctamente esta institución".

última junta de gobierno

Precisamente, ha hecho hincapié en que este martes, en la última junta de gobierno del año en la institución, se han aprobado 1,9 millones de euros en inversiones y ayudas que permiten alcanzar los 72 millones transferidos a los ayuntamientos este año y los 192 millones desde el inicio del mandato, en 2011. "Éste es el mejor plan de empleo que puede hacer la Diputación", ha aseverado, recordando que el volumen de dinero puesto a disposición de los municipios "es inédito" en la gestión del anterior Ejecutivo supramunicipal de PSOE e IU.

La junta de gobierno ha dado el visto bueno a destinar 270.000 euros a la creación y el mantenimiento de 119 proyectos locales de fomento del autoempleo. El objetivo es la financiación de la cuota de autónomo (RETA) o de la mutualidad alternativa. Entre las actividades beneficiarias destacan elaboración de vinos, ingeniería forestal, consultoría informática o instalaciones de riego por control remoto.

La Diputación de Málaga cierra el ejercicio a 30 de diciembre con la aprobación de 638.000 euros en ayudas para 29 colectivos sociales, entre ellos Asamma, AECC, Amirax, Cudeca, Adimi, Amidis o Proyecto Hombre, ha informado.

En este punto, ha lamentado que la Junta de Andalucía adelantara a 31 de octubre su cierre presupuestario "y dejó desatendidas a 150 asociaciones y más de 60.000 usuarios en la provincia". Esto ha motivado que hayan tenido que "reajustar sus programas asistenciales, al quedarse sin las ayudas previstas".

Por otro lado, la junta de gobierno ha aprobado 33 proyectos de urbanización, impulso al turismo e infraestructuras en 24 municipios diferentes por un valor total de 800.000 euros, entre los que el portavoz ha destacado la reurbanización de la avenida de Andalucía de Algarrobo (135.000 euros) o el arreglo del Camino Molino Barco (Alcaucín, 26.315 euros).

Consulta aquí más noticias de Málaga.