La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este martes su presupuesto para 2015, que asciende a 152.331.360,91 euros, lo que representa un 10,47 por ciento más que este año. Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de PP y PAR, la abstención de PSOE y CHA y el voto en contra de IU.

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha explicado que el incremento del presupuesto responde al aumento "en la participación de los tributos del Estado" y ha apreciado que estos datos "marcan una buena tendencia, esperemos que de recuperación económica y que llegue al conjunto de los ciudadanos".

Se presupuestan 50 millones para inversiones en los municipios y hasta 27 millones en transferencias y gasto corriente para las localidades; "15 millones para inversiones en planes" y se realiza "un esfuerzo importante de 10,2 millones para gasto corriente para nuestros municipios, que servirá para aliviar ese día a día que tanto demandan".

Beamonte ha destacado, asimismo, que se destinan cuatro millones "para seguir con el plan de empleo y también asumimos los compromisos con el Ayuntamiento de Zaragoza en ese plan de barrios plurianual", para el que se han fijado 5,2 millones "para ejecutarlo en su totalidad".

Además, se ha solicitado una operación de préstamo para atender las inversiones de carácter sostenible en las localidades. Beamonte ha precisado que la institución tiene una deuda "de algo más de 34 millones, estamos en algo más del 24 por ciento de los ingresos corrientes liquidados", por lo que "estamos bien económicamente".

El diputado delegado de Hacienda, Victoriano Herráiz, ha expuesto los detalles del presupuesto de 2015, para remarcar que tiene como objetivo "proteger y potenciar a los ayuntamientos de la provincia" con unas cuentas "técnica y políticamente perfectas".

El portavoz del PAR, Máximo Ariza, ha defendido que desde el equipo de gobierno "pretendemos impulsar el desarrollo y progreso de los municipios y vecinos" de la provincia, a la vez que "luchamos contra el desempleo en el territorio". En su opinión, "en este momento es un presupuesto bastante bueno" para cumplir estos objetivos.

Cumplir los compromisos

El portavoz socialista Martín Llanas ha insistido en reclamar al presidente Luis María Beamonte que cumpla su compromiso de conceder las ayudas a las localidades y ha valorado que "el año que viene, gobierne quien gobierne" esta institución, el sistema "cambiará, porque no puede ser que la mayoría de las cosas se resuelvan en diciembre".

El portavoz de CHA, Bizén Fuster, ha observado que "éste no es nuestro modelo, ni nuestro presupuesto", aunque ha expresado su disposición "al diálogo y a la negociación". Ha resaltado "dos cuestiones de fondo" del presupuesto de 2015: la incorporación de 6,5 millones de euros en un préstamo que "evitará tener que recurrir a última hora a un plan de inversiones financieramente sostenibles" y los 10,2 millones que se destinan al plan de concertación económica municipal.

El portavoz de IU, José Ángel Miramón, ha advertido de que los presupuestos que se presentan en diciembre "poco o nada se parecen a los que se liquidan a final de año" y ha criticado el aumento de las partidas para el área de Presidencia a través de modificaciones presupuestarias durante el año.

En este sentido, ha señalado que se presupuestaron este año 4,2 millones en ayudas de Presidencia "y termina el ejercicio con 16 millones", mientras que el total del gabinete de Presidencia ha pasado de 11 a 29 millones. "Este presupuesto es más de lo mismo", ha lamentado, para exigir que se ponga fin al reparto "discrecional".

El presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha alegado que el presupuesto es "equilibrado en lo técnico y lo político" y "razonablemente bueno". Ha contestado a Llanas (PSOE) que, "por cuarta vez consecutiva en el pleno, sí que se va a cumplir lo pactado" con los consistorios.

Cifras del presupuesto

La financiación del presupuesto se obtiene a través de la participación en los tributos del Estado, que se cuantifica en 132.305.200 millones, lo que supone un 85,96 por ciento. El resto de ingresos provienen de tasas y precios públicos de la institución.

Las cuentas para 2015 refuerzan el apoyo al conjunto de las localidades, lo que hace que uno de los capítulos más elevados del presupuesto sea el de transferencias de capital a los municipios, que en 2015 ascenderá a 28,6 millones.

La Diputación destinará a inversiones en los municipios 50 millones. Las principales partidas serán las destinadas a los planes de inversión, así el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) ascenderá inicialmente a 10,5 millones; el Plan de Obras y Servicios (POS) a 4,5 y el Plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras y servicios de interés general (PIMED) subirá a 1.014.000 euros.

El presupuesto tiene en cuenta la financiación de las necesidades de los municipios en gasto corriente, por lo que se pondrá en marcha un Plan de Concertación Económica Municipal que ascenderá a 10 millones. Tendrá carácter incondicionado y se destinará a financiar gasto corriente y/o a la prestación de cuantos servicios públicos sean necesarios.

Por otra parte, se dota con cuatro millones el nuevo Plan Extraordinario de Empleo, que supondrá 480 puestos de trabajo en la provincia y, en esta materia, se mantienen las aportaciones a los talleres de empleo Doctor Fleming, Palacio Abacial de Veruela y la Escuela Taller de Restauración.

La DPZ mantendrá sus actuaciones en materia cultural, tanto con planes propios como por medio de la Institución Fernando El Católico y de los consorcios y fundaciones de los que forma parte.

Presupuesto por áreas

En el presupuesto de 2015 destaca el área de Cooperación e Infraestructuras, que contempla partidas por más de 61 millones, con el objetivo de dar repuesta a las necesidades de infraestructuras y obras y servicios del conjunto de municipios de la provincia. El área ve incrementado su presupuesto en casi 7 millones, pasando de los 53,8 de 2014 a los 61.461.340,6 euros de 2015.

El área de Cultura recibirá 14.939.826,26 euros, frente a los 13.577.439,29 del año anterior. En Bienestar Social se consignan un total de 11.059.053,44 euros, mientras que en 2014 fueron 13.466.225,83 euros.

Por último, en Hacienda y Régimen Interior hay presupuestados 32.159.617,98 euros, mientras que en 2014 la cifra era de 31.059.019,34 euros.

ENMIENDAS

En la sesión se han aceptado varias enmiendas de los grupos para su incorporación a las cuentas, como incrementar en 250.000 euros el plan de centros escolares, solicitado por CHA e IU, para que quede en 900.000 euros; suplementar el plan de educación de adultos en 75.000 euros (CHA), que alcanzará los 620.000 euros; y aumentar en 80.000 euros la partida de ayuda humanitaria de emergencia, reclamado por IU, dejándola en 100.250 euros.

También se incrementa la partida de adecuación de bloque II para depósito en 65.000 euros (CHA), hasta los 265.000 euros; se dota con 500.000 euros el plan de barrios rurales; se pondrá en marcha un plan de desarrollo industrial con 300.000 euros y un programa para la recuperación de Cascos Históricos, con 400.000 euros, estas tres propuestas del PSOE.

Se han aceptado otras enmiendas pendientes a su incorporación con remanentes y que plantean aumentar en 120.000 euros el plan de actividades de animación a la lectura (CHA), llegando a los 720.000 euros; sumar 480.000 euros al Plan de Solidaridad y Cooperación (CHA-IU), para alcanzar los 763.189,29 euros; incrementar en 500.000 euros la partida para infraestructuras rurales (IU) que ascenderá a un millón; ampliar los planes de cooperación en tres millones (IU) e impulsar un plan de asistencia informática con 500.000 euros (PSOE).

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.