El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado este martes prorrogar durante 2015 el actual modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía. Este sistema fue aprobado en 2007 por un periodo inicial de cuatro años y en 2011 ya fue prolongado por otros cuatro ante la necesidad de asegurar los fondos públicos comprometidos y paliar la merma de recursos propios y privados como consecuencia de la crisis económica.

Ante la persistencia de esta situación, la medida garantizará durante el próximo año la estabilidad presupuestaria del sistema universitario, así como la aportación autonómica mantenida en los últimos ocho ejercicios.

La Junta de Andalucía, que en su presupuesto de 2015 consigna casi 1.400 millones de euros para universidades e investigación, contribuye en un 70% a la financiación total prevista del modelo. El 30% restante corresponde a recursos propios de los centros, principalmente precios públicos, tasas y otros ingresos públicos y privados.

La prórroga mantendrá asimismo el sistema de seguimiento del modelo, que vincula el reparto de los recursos económicos a una serie de indicadores que miden los resultados de cada universidad y su progresión anual.

Entre ellos figuran los méritos curriculares del personal docente e investigador; la inserción en el tejido socioeconómico; el bilingüismo; la movilidad estudiantil; las enseñanzas de postgrado de calidad acreditada; los ingresos procedentes de la investigación y transferencia de conocimiento (convocatorias nacionales y europeas, patentes, contratos y convenios) y la creación de empresas de base tecnológica.

Coeficiente de género

La financiación incluye, además, el denominado "coeficiente de género" que vincula parte de los recursos a potenciar la participación de la mujer en los órganos de gestión y dirección, así como la presencia de catedráticas e investigadoras principales.

La prórroga del modelo para el próximo año plantea, entre otros objetivos, reforzar los indicadores relacionados con el fomento de la cultura emprendedora y mejorar la operatividad del sistema integrado de gestión de la calidad y de la información universitarias. De igual modo, se profundizará en la adopción de reformas estructurales, mejoras en la gestión y medidas de modernización e internacionalización.

Durante el periodo 2007-2014, las diez universidades públicas andaluzas han recibido unos recursos económicos cercanos a los 9.500 millones de euros. Respecto a las inversiones, la Junta ha destinado en la última década 670 millones de euros a proyectos de construcción, modernización y equipamiento de infraestructuras.

Las universidades públicas de Andalucía cuentan actualmente con 30.000 investigadores y alrededor de 2.227 grupos de investigación. En el presente curso 2014/2015 estudian más de 227.000 alumnos y se imparten 420 grados, 569 másteres y 368 programas de doctorado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.