La alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento ha ingresado en sus arcas 5.829.024,09 euros como parte del pago de la sentencia del caso 'Saqueo I' por parte del exasesor de Urbanismo y principal acusado del caso 'Malaya', Juan Antonio Roca, fondos que servirán para el abono de la "deuda heredada" con Seguridad Social y Hacienda.

En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, Muñoz ha asegurado que "es una satisfacción para el Ayuntamiento y también para el Partido Popular que la institución y la ciudad sigan recuperando los fondos saqueados durante anteriores gobiernos municipales".

En este sentido, ha recordado que el caso 'Saqueo I' se remonta a 2001 "cuando el PP fue la única formación que se personó como acusación particular en el procedimiento para defender los intereses de los ciudadanos del municipio". "Desde el principio defendimos que ese dinero regresara a Marbella y lo conseguimos gracias a una sentencia que condenaba a los procesados al pago de más de 24 millones de euros", ha subrayado.

Además, ha señalado que cuando empezó el procedimiento del caso 'Malaya' se produjeron embargos a encausados que ya habían sido condenados por el caso 'Saqueo I', por lo que el Ayuntamiento "inició una estrategia para hacer ver a la Sala de 'Malaya' que aquellos bienes embargados pudieran servir para hacer frente a las condenas del primer caso".

"Insistimos para que la Sala aceptara que se pudiera hacer frente al pago de las condenas con los bienes embargados aunque fueran de otros procedimientos y en este sentido quiero agradecer a la Audiencia provincial de Málaga que entendiera nuestra postura para resarcir los intereses de la ciudad", ha afirmado Muñoz.

Cabe recordar que dicho Tribunal de 'Malaya' acordó el pasado mes de noviembre dar esos 5,8 millones de euros al Ayuntamiento como parte de las responsabilidades civiles que debe recibir por el caso 'Saqueo I', tras autorizar la venta de un inmueble ubicado en Madrid y conocido como Palacio de los Condes de Villagonzalo, del que hasta ahora ha sido titular una empresa vinculada a Roca.

En un auto, se indicaba que el precio pactado de venta era de 19,1 millones y se instaba a la "inminente" entrega de 5,8 millones de euros al Ayuntamiento, recordando que a Roca se le impuso en 'Saqueo I' el pago de 8,1 millones de euros como responsabilidad civil y que con este último abono se alcanzaba el límite referido de la ejecución provisional iniciada.

Previamente, en abril de este año, la Sala de 'Malaya' autorizó la entrega de 1,7 millones de euros al Ayuntamiento marbellí, tras dar el visto bueno a la venta por parte de otra de las sociedades de Roca de un edificio de oficinas, ubicado en la localidad murciana de Cartagena, formado por nueve fincas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.