La Consejería de Educación renovará 329 contratos eléctricos en infraestructuras escolares de Castilla y León para disminuir el gasto energético de estos centros.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, las consejerías de Educación y Economía y Empleo, esta última por medio del Ente Regional de la Energía (EREN), han colaborado en la realización de un proyecto piloto cuyo objetivo es la aplicación práctica de la herramienta informática OPTE (Optimización de Energética de Edificios de Administración autonómica).

Esta herramienta permite ajustar "de forma eficiente" los recursos y reducir el consumo y el gasto energético. Hasta la fecha ya se ha procedido adecuar las potencias contratadas en 141 centros, con un ahorro estimado de 235.090 euros al año, mientras se ejecuta una segunda fase en la que se renovarán otros 329 contratos.

Para ello, se han inventariado los contratos eléctricos de todos los centros escolares de titularidad autonómica. Hasta el momento, ya se han inventariado los puntos de suministro eléctrico de los centros educativos cuya titularidad pertenece a la Administración autonómica. Tras la propuesta realizada, se ha iniciado un proceso de adecuación de las potencias de eléctricas contratadas, de forma que los centros adecuen las mismas a sus necesidades energéticas.

Según las mismas fuentes, la primera fase de optimización de suministros eléctricos afectará a 239 centros de consumo de los 293 dependientes de la Consejería de Educación. Hasta la fecha, ya se han procedido a modificar las potencias contratadas en 141 de dichos centros, con un ahorro estimado de 235.090 euros al año. Así, la Junta considera que al final de este proceso el ahorro económico generado superará los 335.000 euros anuales, aproximadamente el ocho por ciento de la facturación total de los centros educativos de la Comunidad.

La segunda línea de actuación, en ejecución en estos momentos, consiste en el proceso de renovación de un total de 329 contratos eléctricos de estos centros educativos dentro del acuerdo marco para la homologación del suministro de energía eléctrica, desarrollado por la Consejería de Hacienda. Los expedientes de contratación correspondientes se gestionan en las direcciones provinciales de Educación.

De acuerdo con el procedimiento establecido, se han generado 37 peticiones de ofertas vinculantes en las que se han incluido un total de 329 contratos con un precio total de licitación de 4.078.914,52 euros. La tramitación de los expedientes se encuentra "avanzada" en las distintas provincias con la adjudicación de los suministros realizada en alguna de ellas y la propuesta de adjudicación "en la práctica totalidad", lo que permite al Ejecutivo autonómico hacer una primera estimación de ahorro en torno al 15 por ciento del coste estimado, es decir, 610.000 euros.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.