Ezker Anitza-IU impulsará, junto a otras fuerzas políticas y sociales, la constitución en Euskadi de un comité de apoyo a Grecia "ante el chantaje de la Troika que amenaza al pueblo griego", y cree que, con Syriza, "se ha abierto el camino de la esperanza".

En un comunicado, la formación de izquierdas ha recordado que la derrota de la coalición de gobierno griego en la última votación para la elección del presidente de la República, realizada este lunes, lleva al Grecia a la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de enero, y ha considerado que se trata de "una derrota de las políticas de extrema austeridad impuestas al pueblo griego por la Troika, de conformidad con el gobierno autoritario de Samaras".

"El camino de la esperanza está abierto, no sólo para Grecia, sino para toda Europa. Con un mandato decisivo dado a Syriza por veredicto popular, un gobierno de izquierda en Grecia puede poner fin al régimen del memorándum y activar un progresivo desarrollo en toda Europa", ha subrayado.

Campaña de solidaridad

Ezker Anitza-IU y el Partido de la Izquierda Europea (PIE) —del que es integrante Syriza—, así como todos sus aliados, se comprometen, "con todas sus fuerzas, en una dinámica campaña europea de solidaridad y apoyo político al pueblo griego y a Syriza".

En este sentido, afirma que impulsará, "junto a otros grupos sociales y políticos, la constitución de un comité de apoyo a Grecia ante el chantaje de la Troika que amenaza al pueblo griego con todo tipo de medidas que atentan contra los principios más básicos de la democracia". "Los ojos y las esperanzas de todos los pueblos de Europa están ahora en Grecia", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.