El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha afirmado que este año las Cortes regionales han celebrado un total de 25 plenos, los mismos que se han celebrado de media en los más de 30 años que el Parlamento de Castilla-La Mancha lleva funcionando "y no más como piensan algunos malintencionados".

Así lo ha destacado Cañizares durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes para hacer balance de este 2014 que esta a punto de finalizar, y en la que ha dado cuenta de algunas de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo regional este año, entre ellas la eliminación del sueldo a los diputados regionales.

"Como se han eliminado los sueldos algunos malintencionados pensaban que los parlamentarios iban a cobrar por pleno y se iban a celebrar más. Pero no ha habido ni más ni menos, se han celebrado los mismos", ha insistido.

El diputado ciudadrealeño ha defendido que este 2014 ha sido un año de trabajo "importante" en las Cortes castellano-manchegas, donde se han aprobado el mismo número de leyes que se han aprobado de media en todos estos años, esto es 10. "La actividad de trabajo y de debate político ha sido intensa, pero idéntica a la que se ha producido en otros ejercicios", ha valorado.

No obstante, ha destacado que en cuanto a la "calidad, al volumen y la importancia" de la normativa aprobada en el Parlamento autonómico este 2014 ha sido "muy superior", pues muchas de estas leyes, como la de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, "suponen un antes y un después" y han visto la luz gracias a "acuerdos históricos de ambos grupos", algo a su modo de ver, tiene un gran significado "en momentos en los que se pone en duda la actividad política".

2015,

Año de la recuperación

Al margen del balance parlamentario, ha asegurado que el año que está a punto de comenzar va a ser mejor que este que termina, sobre todo en cuanto a creación de empleo. Y es que Cañizares se ha mostrado convencido, dados los indicadores y datos de este 2014, de que "esos 20.000 parados menos con los que Castilla-La Mancha termina el ejercicio se van a quedar cortos en 2015".

"La recuperación económica se ha percibido por los castellano-manchegos aunque de forma insuficiente", ha admitido el diputado 'popular', que ha destacado que gracias a esa mejoría de las cuentas regionales los funcionarios de la región han podido recuperar el 25 por ciento de la paga de Navidad de 2012.

"Frente a los de la comunidad vecina Andalucía, donde los empleados públicos llevan cuatro años sin cobrar la paga extra. Eso en Castilla-La Mancha no es así, pues salvo el año 2012 los funcionarios han cobrado íntegramente estas retribuciones".

En este punto, preguntado sobre si los funcionarios de la región van a recuperar el 3 por ciento del salario que se les recortó en 2011 tal y como reclaman los sindicatos al Gobierno regional, Cañizares ha señalado que "sin duda el futuro para los funcionarios está más asegurado con aquellos que pagan íntegramente los salarios y la paga extra que con los que se los quitan, como es el caso de Andalucía".

"Los sacrificios ha habido que hacerlos, este año se ha recuperado un 25 por ciento de la extra de 2012 y se va a seguir recuperando los esfuerzos que han tenido que hacer a lo largo de estos años. Pero sin mentiras y engaños", ha concluido Cañizares.

Consulta aquí más noticias de Toledo.