La organización agraria COAG ha advertido este martes de la "pérdida de producción importante" que se va a registrar en la provincia de Almería a consecuencia de las heladas sufridas en la última noche, donde se han llegado a registrar temperaturas de hasta menos tres grados centígrados en los aledaños de ciertas explotaciones agrícolas invernadas, lo que ha hecho que las cosechas se hielen.

En una nota, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha indicado que según los datos que maneja la organización se prevé que "se produzca un descenso de producción generalizado por la pérdida de cultivo que se va a producir" con lo que hortalizas que "estaban en pleno desarrollo" va a tener que ser "arrancadas" por los productores ante los daños.

Góngora ha recomendado a los agricultores que "en el caso de tener contratado el seguro agrario para heladas den parte a su compañía; y en el caso de no tenerlo, que pasen por las oficinas de COAG para rellenar el parte de daños que verifique la situación de la explotación".

"Pedimos a los agricultores que rellenen estos informes porque nos servirán para cuantificar las pérdidas reales y poder solicitar a los Ministerios de Agricultura y Hacienda una rebaja fiscal para los productores afectados", ha explicado secretario provincial.

De esta manera, COAG ha pedido a los agricultores afectados que pasen por su oficina más cercana para informarse y rellenar el correspondiente parte de daños o llamar al 950.554.433. El Área de Seguros Agrarios de COAG Almería trabaja en elaborar informes de pérdidas en zonas como Níjar, Pulpí o La Mojonera, entre otros municipios.

Por otra parte, Góngora ha insistido en la "necesidad de contratar el seguro agrario de cosecha y estructura" para "hacer frente a cualquier imprevisto". "Era de imaginar que el frío tenía que llegar pero lo ha hecho de una forma extrema que va a afectar a nuestra producción", ha valorado.

Consulta aquí más noticias de Almería.